Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Ninguna compensación a la Embajada de EUA

Se ha informado que en el período del cogobierno entre Martín Torrijos y Ricardo Martinelli se acordó ceder a EUA fincas en Clayton para...

Se ha informado que en el período del cogobierno entre Martín Torrijos y Ricardo Martinelli se acordó ceder a EUA fincas en Clayton para supuestamente compensarlo por el edificio de la avenida Balboa. Se informa que este acuerdo requiere de la aprobación del Gabinete. Considero que este tipo de decisión es contra el interés nacional.

Gobiernos anteriores hicieron acuerdos con EUA de alquileres simbólicos desde principios del siglo XX. En el caso que nos ocupa fue un acuerdo de arrendamiento a través de la Ley 40 de 1938 de 4,851 metros con 14 cm., por 999 años con un canon único de B/.25,000, es decir, B/.25.12 anuales o B/.2.09 mensuales. Pero no terminaba allí, el gobierno tenía que pavimentar las vías aledañas a la Embajada y prohibir erección de líneas eléctricas y comunicaciones a su alrededor.

También en 1936, propusieron cambiar la perpetuidad del tratado de 1903 por 999 años. Son imposiciones como las del Convenio de “ sitios de defensa ” en 1942, que establecía B/.50.00 por hectárea a terrenos particulares y B/.1.00 anual para tierras nacionales.

Este tipo de acuerdo prevalece con dos parcelas para la residencia del embajador (a) de EUA en La Cresta, en el tratado de 1955, arrendadas por un balboa por 99 años, prohibiéndose, además, construir edificación al frente de la Embajada.

La mudanza de la Embajada de EUA a Clayton fue una decisión unilateral por el atentado contra las Torres Gemelas, por tanto, el terreno debe pasar a la República de Panamá y nunca insinuar venderlo como hicieron hace un año en un acto de claro chantaje. Los gobiernos con su política de “ Panamá cede ” respondieron positivamente al chantaje. Esto es peor si observamos que la nueva Embajada tiene más de 17 hectáreas de las áreas recuperadas y cuyo pago fue de B/.5,655,608. Y que el Consulado, arrendó el edificio No. 520, que era parte del Hospital de Clayton, con una extensión de más de 6.5 hectáreas por B/.15,000 mensuales por 12.6 años de duración del contrato. Es decir, que con la tecnología actual puede operar allí una base militar o como le dicen un “ grupo élite ”.

Alertamos al respecto, pues existen otras donaciones de terrenos o arreglos favorables al ocupante en las áreas recuperadas, por ejemplo al Smithsonians y ONGÁ´s, que luego querrán disponer de ellos. Esto mismo ha sucedido en otras esferas con terrenos donados para escuelas, cuando deciden mudarse quieren vender los terrenos o han hecho canjes por áreas recuperadas, como si tuvieran algún derecho.

Exigimos que no se dé compensación alguna a EUA, porque si hacemos un balance son ellos quienes deben compensar a nuestro país, pues, pese a quienes defienden la “ relación especial ” con EUA, nos han ocasionado grandes perjuicios.

*Escritor y editor.vearauzm@hotmail.com