• 21/09/2009 02:00

Día contra la Explotación Sexual

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños. El tráfico y la trata con ...

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños. El tráfico y la trata con fines de explotación sexual es considerada la esclavitud del siglo XXI; esclavitud que se diferencia de la abolida en el XIX, en que sus principales víctimas son mujeres, niñas y niños. Es un grave problema íntimamente ligado a las guerras, a la feminización de la pobreza, a la inmigración, a la delincuencia organizada, entre otros factores y sus víctimas son sometidas a falta de libertad, a las amenazas, la extorsión, la violencia e incluso, la muerte.

Los estudios señalan que, tan solo en Europa, cada año ingresan más de 500,000 mujeres y niñas para ser explotadas sexualmente, y otro tanto en América Latina y el Caribe, siendo el segundo delito más rentable del mundo, después del narcotráfico, pues genera más de $32 mil millones; dinero generado a costa del sacrificio y de la vida, la dignidad y la libertad de mujeres, niñas y niños, atrapadas/os en la aldea global del mercado sexual, a quienes se les violenta impunemente, frente a la tolerancia social y de los Estados, sus más elementales derechos humanos.

Panamá no escapa a este grave fenómeno, pues, es un país de origen, tránsito y destino de la trata y el tráfico. Sin embargo, la indiferencia social y la tolerancia estatal son factores que contribuyen a seguir manteniendo este inhumano comercio. De allí la importancia de quienes luchamos contra la violencia hacia las mujeres, niñas y niños, de insistir en la denuncia, en el reclamo, en la sensibilización a todos los sectores, para que de manera efectiva trabajemos por eliminar este flagelo de nuestra sociedad. Tal como lo dice la activista camboyana y víctima de la trata, Somaly Mam: “ La compraventa de seres humanos y la concepción de la mujer como objeto de consumo son contrarias a la dignidad humana, aunque medie consentimiento ”.

*Abogada.msw@pa.inter.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus