• 22/10/2009 02:00

¿Águilas o bandada de cuervos?

La desesperanza, en donde la vergüenza y el repudio hunden al pueblo por hechos que le llenan de pavor y asombro todos los días por el p...

La desesperanza, en donde la vergüenza y el repudio hunden al pueblo por hechos que le llenan de pavor y asombro todos los días por el panorama nacional, deja un golpe de muerte en el espíritu de los que un día fuimos estudiantes del Instituto Nacional o sentimos con orgullo el título de “Aguiluchos” en la primera y más renombrada institución docente del país.

Siempre la rebeldía juvenil, protestas por la corrupción, imposición y malos tratos de las gendarmerías dirigidas por chimpancés disfrazados de policías, que atropellaron a los institutores por ser la antorcha luminosa que clamaba por la justicia y la libertad en Panamá. Las calles eran nuestros centros de combate, donde aguerridos estudiantes salían henchidos de patriotismo y valor en defensa de la soberanía y de las reivindicaciones del pueblo, especialmente por la lucha inclaudicable por desterrar de nuestro suelo la vergüenza continental que era la llamada Zona del Canal.

Por ello se registraron muchos muertos, heridos y atropellos que hoy las presentes generaciones recuerdan con respeto y cariño patriótico. Desafortunadamente, para vergüenza de la Nación, las vibrantes águilas se han convertido en una bandada de cuervos, dispuestos a cometer toda clase de delitos y daños a la propia institución donde reciben sus estudios y han perdido el ímpetu del vuelo, porque no han sabido siquiera encontrar los ideales y objetivos que lleguen a la conciencia del pueblo, despertando las críticas y repudio colectivos ante sus hechos delictivos.

La indignación nacional, por los frecuentes actos de violencia desenfrenada en el Instituto Nacional, es unánime. Ya es hora de que las autoridades educativas adecenten ese colegio, sacando toda la pústula cancerosa que ha destruido la gloria y fama de un centro educativo “ en donde se forjan los hombres que han de ser cariátides de bronce de nuestra nación ”, como reza el himno del plantel.

*Periodista coclesano.havagal21@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus