• 04/11/2009 01:00

Acta de Independencia del 3 de Noviembre de 1903

Quisiera tocar algunos puntos referentes a nuestras Fiestas Patrias. Específicamente me quiero referir al 3 de Noviembre de 1903.

Quisiera tocar algunos puntos referentes a nuestras Fiestas Patrias. Específicamente me quiero referir al 3 de Noviembre de 1903.

El Acta de Independencia del Istmo, presidida por el Sr. Demetrio H. Brid, fue redactada a mano, ciento por ciento, por el secretario del Concejo Municipal, Ernesto J. Goti. En todo Concejo Municipal es el secretario quien redacta los documentos para ser firmados por el presidente del Concejo y los demás miembros y por último el secretario.

En dicho documento aparecen 14 personas (Demetrio H. Brid, R. Aizpuru, A. Arias F., Manuel J. Cucalón P., Fabio Arosemena, Oscar M. Mc Kay, Alcides Domínguez, Enrique Linares, J. M. Chiari R., Darío Vallarino, S. Lewis, Manuel M. Méndez, Ricardo M. Arango. El Secretario del Concejo, Ernesto J. Goti.) Como podrán observar, el Sr. Carlos A. Mendoza no aparece en esta lista, porque no estaba presente en ese momento.

Luego de firmar el Acta de Independencia de 1903, se firmó el Juramento de Fidelidad , donde varias personas firman el documento redactado por Ernesto J. Goti, secretario del Concejo. Tengo Copia fiel del original Acta de Independencia de 1903 realizada a mano, no a máquina.

¿Por qué se ha olvidado a esta persona y su acción fue reemplazada por el Sr. Carlos A. Mendoza?

El jueves 15 de mayo de 1969, a las 3:30 p.m., se develó un monolito en San Miguelito, frente a la antigua estatua de Roosevelt (hacia Río Abajo), en una calle para denominarla “ Don Ernesto J. Goti, primer secretario del Concejo Municipal de la Nueva República de Panamá ”, dándose cumplimiento al acuerdo aprobado en el Concejo de 1963. El nombre de la calle desapareció de la misma forma como se desvaneció de la historia de nuestro país. Véase periódicos Crítica y La Hora , 15 de mayo de 1969 (Biblioteca Nacional).

Don Ernesto J. Goti fue educador en universidades de Paris, Francia, y también en una famosa universidad en Jamaica. Fue secretario del Concejo desde 1893 hasta 1908, también fue concejal y presidente del Concejo Municipal en distintos periodos. También fue secretario de Hacienda y Tesoro (ministro), hoy conocido como Ministerio de Economía y Finanzas, cajero general y liquidador de la República (contralor), diputado a la Asamblea Nacional por la provincia de Panamá. Y, como ya había mencionado anteriormente, redactó y suscribió en su condición de secretario del Concejo del Distrito Capital el Acta de Independencia de 1903.

El Sr. Carlos A. Mendoza aparece como firmante en un documento conocido como Adhesión Popular , que fue suscrito por asistentes al Cabildo Abierto el día 4 de Noviembre de 1903, a las 3:00 p.m., pero una vez más confirmo en los documentos que dicha Adhesión Popular fue redactada y debidamente firmada por don Ernesto J. Goti, primer secretario del Concejo del Municipal.

El 3 de Noviembre de 1978 la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá le hizo un homenaje en una publicación, reconociendo todas sus funciones públicas y en donde exaltan que “ su firma aparece en todas las Actas y las Resoluciones de la fecha gloriosa del 3 de Noviembre de 1903 y cuyo espíritu llena el Salón del Ayuntamiento de la Capital ”. ¿Por qué sacarlo de la historia? Ni en la celebración del Centenario de la República se le hizo algún homenaje.

*Descendiente de don Ernesto J. Goti.opinion@laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus