• 12/12/2009 01:00

12 de Diciembre: faena histórica

Han transcurrido más de seis décadas de aquel histórico acontecimiento nacional que condujo al rechazo del Convenio Filós—Hines de 1947.

Han transcurrido más de seis décadas de aquel histórico acontecimiento nacional que condujo al rechazo del Convenio Filós—Hines de 1947.

Es claro que Panamá, en su condición de aliada de EE.UU, en la II Guerra Mundial convino un “Acuerdo sobre sitios de defensa del Canal” el 18 de mayo de 1942. En virtud de este pacto Panamá arrendó a EE.UU 132 sitios para la defensa del Canal, el cual quedaba sin efecto después de firmado el tratado de paz con Japón. No obstante y como es histórica, surgió la posición de fuerza del imperio estadounidense, cuando en un momento invocaron el “ derecho ” de la retención de las bases hasta un año después de firmada la paz con Japón, y peor aún fue el planteamiento esgrimido en el caso de la Base de Río Hato, en los términos de que la prórroga de su ocupación quedaba a juicio preferencial de su parte —es decir— de EE.UU.

Las negociaciones entre los dos gobiernos fueron arduas, manteniendo Panamá una posición a favor de los intereses nacionales. Sin embargo, en la parte final de las negociaciones, las motivaciones oligárquicas istmeñas, siempre adscritas al poder imperial y pendientes siempre de la acumulación económica a su favor, ejercieron fuertes presiones sobre el gobierno bajo el peregrino argumento de las ventajas económicas en su relación con EE.UU, logrando un cambio de actitud y, desde luego, una posición favorable a la pretensión de EE.UU.

El 7 de diciembre de 1947 en la página 4 de La Estrella de Panamá apareció un comunicado del gobierno nacional en donde anunciaba los términos del acuerdo alcanzado, anunciando la concertación de un nuevo convenio sobre sitios de defensa en Panamá. Así surgió el Convenio Sobre Sitios de Defensa entre Panamá y EE.UU firmados por Frank T. Hines por EE.UU. y Francisco Filós por Panamá, conocido como el Convenio Filós—Hine. El 10 de diciembre de 1947 a las 12:31 del día, en la Cancillería panameña, fue firmado el convenio. Primero lo hizo el embajador norteamericano Hines y luego el ministro de Relaciones interino de Panamá, F. Filós.

Los términos del Convenio fueron altamente nocivos a la soberanía nacional, por lo cual recibió el repudio nacional de parte de las fuerzas populares y nacionalistas, expresado en mítines, remitidos, comunicados públicos, movilizaciones, etc. El comunicado hecho público por el Frente Patriótico de la Juventud es un valioso documento que debe ser analizado cuando se estudia esta gesta. En parte es categórico cuando afirma que ese Convenio: “...permite la ocupación de hecho de toda la república por el ejército de los Estados Unidos.. en casi todos sus artículos es lesivo a nuestra soberanía ”.

El 12 de Diciembre de 1947, el pueblo convocado en las calles hizo la necesaria presión para que la Asamblea Nacional, en sesión extraordinaria, rechazara el oprobioso convenio. La represión de la Policía Nacional no se hizo esperar. De estos enfrentamientos resultó herido el estudiante Sebastián Tapia, muchos otros también, lo mismo un número crecido de detenidos que fueron parte del saldo de esta faena histórica.

*Docente universitario.jorge0913@pa.inter.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus