En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 30/07/2013 02:00
100 años de la Escuela de Artes Plásticas
Nació el curso de Dibujo y Pintura en el Instituto Nacional en agosto de 1913, ciudad de Panamá, como una necesidad generada por un joven artista panameño de nombre Roberto Lewis de formación moderna, estilo simbolista en las postrimerías del siglo XIX. El artista panameño ofreció frutos indudables para la acreditación de nuestra identidad a principios del siglo XX, ofrecidos en los murales pintados de la Presidencia de la República, lo mismo en la Cúpula del Teatro Nacional y el Foyer; los murales de la Escuela Normal de Santiago, provincia de Veraguas y en sus múltiples obras de caballete en retratos y paisajes.
Sin lugar a dudas dejó el ejemplo en quienes prosiguieron su labor. Mencionaremos a Humberto Ivaldy, Ciro Oduber, Irene Alfaro, Silvera, Isaac Benítez, Mora Noli, Olga Sánchez entre otros, pero de forma decidida se incorpora en la docencia del arte al Prof. Juan Manuel Cedeño. El profesor Juan Manuel Cedeño, de estudio en la Es cuela de Chicago, EE. UU. inició entre las décadas de los años 50 y 60 bajo las dependencias del Ministerio de Educación se ocupará en dirigir un centro educativo en artes plásticas, con un personal docente nombrado para impartir escultura, dibujo, pintura. Siendo los profesores Juan Manuel Cedeño, Alfredo Sinclair, Herrerabarría, Carlos Arboleda.
Una escuela especializada formalizada en los finales de los años 60, tiene sus metas, fines, objetivos y principalmente un Programa de Estudios a cumplir en un de terminado periodo en satisfacción a las exigencias que el país necesitaba en su momento. Se responsabiliza el profesor Adriano Herrerabarría, con formación en Psicopedagogía y Metodología en la Enseñanza Artística y de pintor de la Academia de San Carlos, Ciudad de México D.F. desde 1965 hasta 1981, ocupando el liderazgo de este plantel y estableciendo su cuartel en el último piso del hoy Museo Interoceánico del Canal, Parque Catedral, Barrio de San Felipe.
La Escuela de Artes Plásticas, desde ese momento, adquiere la posición del primer centro especializado en la enseñanza durante la época directiva del profesor Herrerabarría, al ser nombrado director titular en 1975, en unión de su personal docente impartiendo un Currículum en énfasis a la Publicidad, la Fotografía, la Escultura y la Pintura. La estructura logística fue anunciar durante la Temporada de Verano. Cursos de capacitación y de metodología de la enseñanza artística dirigidos a maestros y profesores de la enseñanza media en promoción a los tres años y a su vez incorporarlos junto con los estudiantes jóvenes durante los tres años de Técnico en Artes Plásticas, con el grado del mayor puntaje académico y obtener beca para proseguir estudios a nivel superior en el extranjero.
Sin embargo, la sede Ciudad Capital sufrió transformaciones en limitaciones y adversidades al ser trasla dado su local a Paitilla, enfrente a la Escuela Remón Cantera en los años 75, gestiones de motivación en todo su personal exigir ante las autoridades un local adecuado, propio y con un debido equipo exigido para las enseñanzas de las disciplinas técnicas. En respuesta se trasladó la sede al Edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia, en el Barrio de San Felipe, en ese entonces abandonado por sus propietarios al iniciarse a su vez una nueva era.
Así significó el edificio de la Lotería, desde 1982 hasta 2000 aproximadamente, hasta cuando volvió a mudarse al edificio del antiguo Museo Reina Torres de Araúz en la Plaza 5 d Mayo. En el edificio de la Lotería, su primera etapa la configuró su reorganización administrativa, talleres y apertura de su matrícula, como la labor intensa en remodelar sus áreas, con el objetivo de ofrecer amplias y adecuadas áreas de trabajo. Esa motivación fue mi labor de director encargado hasta 1987, para ocuparla después en calidad de director titular el profesor Zaldívar Duarte, formado en estudios superiores en Restauración en Madrid, España.
A partir de 1995 hasta el presente la Dirección Titular la ocupa la profesora Sandra Díaz de Alaín, Máster en Diseño Creativo de la Universidad de Panamá, entre otras de sus distinciones académicas. Significativamente ha cumplido giros logísticos entre su personal docente de enseñar desde el contexto de la Educación Transdisciplinaria.
El talón de Aquiles, hasta la fecha, ha sido la inconsistencia de un local propio. Además, se subestiman los valores agregados que posee esta educación y la necesidad importante de aportes por sectores gubernamentales y privados. Conocemos el valor de continuidad contra las adversidades en la existencia de la primera lucha sostenida por la profesora Sandra y objeto de cumplir las avanzadas necesidades, y así se lo deseo a la Escuela en sus 100 años de existencia en adelante.
La Escuela de Artes Plásticas, dependencia del Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de estas informaciones evalúo y analizo que este nivel de especialización debe ocupar los intereses de las dependencias económicas del gobierno nacional. Apoyamos al Ministerio de Cultura, la gestión cultural y la integración social política ante esta faceta que requiere el arte, exigencia actual de toda la ciudadanía.
PROFESOR DE ARTE Y ARTISTA, FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UP, ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DEL INAC.