• 18/01/2010 01:00

Medios de comunicación y gobernabilidad

A diferencia de otros tiempos, el rumbo que llevan los acontecimientos políticos que se discuten en el escenario nacional están marcados...

A diferencia de otros tiempos, el rumbo que llevan los acontecimientos políticos que se discuten en el escenario nacional están marcados decididamente por su manejo mediático. La opinión del público, tomando en cuenta la forma en que percibe los hechos —reales o aparentes de un suceso en particular— tiene incidencia en las decisiones que los diversos actores del escenario nacional tomarán.

Tanto los medios tradicionales (radio, televisión, periódicos) como los nuevos medios electrónicos ejercen una influencia casi inmediata sobre la población. Se han convertido en actores principales, estrechamente ligados a los resultados de cada acontecimiento.

En medio del auge productivo en el que se vio gran parte del primer mundo a consecuencia de las necesidades de alcanzar mejores condiciones de vida después de los años de sacrificio que produjo la Segunda Guerra Mundial, muchas empresas vigilaron —como una acción de inteligencia estratégica— las menciones de sus compañías, productos o servicios en los medios masivos de comunicación. Esto, al margen de las campañas publicitarias pactadas por las mismas empresas para promover sus productos.

El fin era observar, conocer mediante las reseñas técnicas los artículos de opinión, las opiniones de “ expertos ”, los resúmenes de consumidores, encuestas sobre el producto o servicio, para juzgar cómo eran recibidos y percibidos por la comunidad consumidora los productos y servicios (entiéndase usuarios, mundo empresarial, competencia). También por razones estratégicas era necesario conocer la opinión de los mercados a los cuales iban dirigidos para ayudar a estas compañías productoras de estos bienes y servicios a mejorar su oferta, mantener y acceder a un segmento mayor del mercado y enfocar en más detalle sus opciones comerciales para perfeccionar su ventaja competitiva.

Para las empresas, el monitoreo de medios es y ha sido durante las últimas décadas, fuente de información sobre el ambiente en el cual se desenvuelve y en el cual tratan de servir a un público. Además, para muchas empresas es herramienta vital para sus programas de inteligencia competitiva.

Este monitoreo permite no solo conocer lo que se dice de la empresa sino —en cierta medida— mucho más de lo que creemos. Da indicadores sobre el camino y las preocupaciones que otras empresas en la competencia están explorando. A manera global, empresas como Metro Monitor 360°, TV News Tracker Reports©, Cymfony business intelligence software and services company; Media Proof Limited; Media Report; Delahaye Medialink, accesogroup, The Media Monitors group y otros, ofrecen servicios de monitoreo a las más grandes empresas del mundo; 24 horas al día todos los días del año.

Desde el punto de vista social y político, el monitoreo de medios —para las empresas cuya función va más allá de la comercialización de bienes y servicios y en las cuales su rol dentro de una sociedad determinada tiene una influencia concluyente dentro de su entorno— contribuye a entender el orden y las preocupaciones político — sociales de los miembros de la sociedad, de los amigos y enemigos de la empresa o de su gestión. Ofrece indicadores para el diseño y la ejecución de programas de diversas índoles que contribuyan a que la empresa no pierda su valor y su rol fundamental. Todo esto es aplicable en la actividad política, para los partidos y para los gobiernos en ejercicio del poder.

Muchas instituciones gubernamentales durante la última década han creado estructuras internas de monitoreo de medios que, desde las primeras horas del amanecer, escrutan las publicaciones y trasmisiones mediáticas para reprogramar sus agendas o para redefinir sus intenciones políticas. Si nuestro país desea garantizar una mejor vida en sociedad para todos, es imperativo que los medios jueguen un papel menos determinante e intrusito en los vaivenes políticos y más constructivo en el desarrollo de la sociedad.

*Comunicador social.ernestoholder@gmail.com

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