• 03/04/2010 02:00

Agricultura alternativa

En el mundo son muchos los agricultores que han iniciado el establecimiento de técnicas agrícolas por disminuir el uso de fertilizantes ...

En el mundo son muchos los agricultores que han iniciado el establecimiento de técnicas agrícolas por disminuir el uso de fertilizantes y pesticidas.

Muchos agricultores se están identificando con la protección del ambiente, porque quieren proteger sus tierras y recursos naturales. La gran mayoría esta tratando de proteger sus suelos, aguas y arboles de sus propiedades.

Los productos químicos son los insumos de producción agrícola mas caros, si se reduce sus costos nuestros productores pueden aumentar sus ganancias, ayudando a mantener precios más bajos en los productos de la alimentación diaria.

Sin embargo como concluyen muchos informes, la agricultura alternativa no es algo muy sencillo. Estas prácticas agrícolas requieren mucha información, especialización en mano de obra, habilidades de administración y tiempo por unidad de producción que la agricultura tradicional......

En la agricultura alternativa no existe un conjunto de técnicas administrativas bien definidas, se puede poner en prácticas en campos agrícolas pequeños o grandes; siendo compatible con cualquier tipo de maquinaria.

Con este tipo de agricultura se trata de buscar opciones tecnológicas y administrativas para buscar reducir costos, protección a la salud, calidad del ambiente, mejorar las interacciones biológicas y procesos naturales beneficiosos. Las técnicas no pueden ser aplicadas de manera uniforme en los cultivos, ni en las regiones, climas y suelos, ya que pueden afectar costos y sistemas alternativos.

La agricultura alternativa no busca poner limitantes al crecimiento económico, transformación productiva, ni preservar el medio ambiente a ultranza sin permitir la explotación necesaria para que garanticemos el sustento humano. Mas bien es una forma de equiparar la demanda de alimentos con un tipo de agricultura que respete nuestras exigencias ambientales, implementando sistemas avanzados de técnicas agropecuarias.

Con la producción de alimentos sanos netamente orgánicos, frescos y ricos en nutrientes estaremos garantizando la salud de los seres humanos, manejando productos agrícolas con métodos de integridad orgánica.

Las investigaciones realizadas sobre la agricultura alternativa concluyen que debe incluirse interacción e integración en todas las actividades desarrolladas en las fincas; considerando las metas globales sobre manejo de recursos, productividad, calidad ambiental y rentabilidad con un apoyo gubernamental.

Muchas de las informaciones científicas sobre proyectos agrícolas especificos y la evidencia empírica por nuestros agricultores muestran una eficacia y potencial de los métodos alternativos; dandonos las bases para construir un programa de investigación sobre la agricultura alternativa, el cual seria de mucha utilidad para proteger nuestro ambiente y brindarle un mayor apoyo a nuestro productores almas del sector primario de una nación.

*Periodista mrelis_13@yahoo.es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus