• 04/04/2010 03:00

Récord represivo

Durante la regencia del gobierno militar en Panamá, choqué en muchas ocasiones con la soldadesca, esa petulante, egocéntrica y grosera, ...

Durante la regencia del gobierno militar en Panamá, choqué en muchas ocasiones con la soldadesca, esa petulante, egocéntrica y grosera, que se creían a pies juntillas que su absolutismo era eterno, que incluso, jamás envejecerían.

En respuesta a exigencia de mis derechos me espetaban quieres que te “afilie???”, como para asustarme.

Nunca entendía a qué se referían estos militares venidos a menos con esta amenaza de “afiliarme”, que me tuvo sin cuidado porque en la universidad uno se cura de espantos y sabemos que toda esa parafernalia y exhibicionismo tenía su fin. Pero resulta a un amigo y compañero lo “afiliaron” cuando lo arrestaron en uno de esos días de refriega en las inmediaciones de la Universidad de Panamá y cuando fue a optar por una plaza de trabajo le exigían el tétrico récord policivo…

Su sorpresa fue mayúscula y no menos su ira cuando recibió el documento…le habían creado un perfil delincuencial para arrestarlo, incluso antes de que se iniciaran los choques ya tradicionales entre los universitarios y la policía de entonces, pero también era una enorme barda que le impedía obtener un trabajo y así caminó hasta después del 20 de diciembre de 1989, en la que su nombre fue borrado de las listas negras de delincuentes del país.

Esta historia la traigo a colación ahora que la Asamblea de Diputados está cocinando la puesta en vigencia el retrogrado y muy mal recordado récord policivo. La Comisión de Gobierno de la Asamblea aprobó en primer debate, el proyecto de ley que restablece la vigencia del Certificado de Información de Antecedentes Personales comúnmente conocido como el récord policivo.

El tema viene ventilándose desde hace varios años, empujado desde la atalaya de los empresarios en la voz de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá ; "Esto será un incentivo para que las personas respeten las leyes y se vea reflejado en su récord al momento de buscar trabajo". Mientras, se oponen débilmente grupos de la sociedad civil y de la Iglesia católica.

La Comisión de Justicia y Paz y la Conferencia Episcopal consideran que la iniciativa podría convertirse en una doble condena para los reos. Justicia y Paz solicitará, entre otros cambios, que el historial solo sea expedido al dueño para evitar el abuso. Que sea para laborara en áreas especificas, claves y de seguridad. Y no es que me resista a este requerimiento para que un empresario, una empresa, institución e incluso, una persona natural pueda obtener un perfil de la gente que contrata y con la cual trabaja. Lo que me preocupa es que se use políticamente, abusivamente, que vaya mas allá del derecho que tiene una empresa a protegerse de los malhechores…y y el derecho del panameño al trabajo… ya sucedió.

Que se reglamente, que se organicen, que se pongan las cosas claras y que se castigue severamente a quien trafique con esta información confidencial de cada ser humano. Que el vendido historial personal no sea óbice para aquel que haya cumplido con la sociedad, si es que delinquió, que no se le vede la posibilidad de un puesto de trabajo que lo redima…

Además que sea el interesado el que lo solicite y solo a él se le entregue, para que éste a su vez se lo entregue a su posible patrón…y porque no…. que el patrón también le entregue su historial de antecedentes personales a los trabajadores… sería justo.. He visto a muchos vestidos de empresarios y ejecutivos y resultaron ser delincuentes de la peor ralea…

El autor es periodistaopinion@laestrella.com.pa

Lo Nuevo
comments powered by Disqus