• 08/04/2010 02:00

Investigación Científica en el CRU de Colón

La razón sustancial de la institución universitaria es la investigación. Precisamente como productora de conocimientos, tiene como camin...

La razón sustancial de la institución universitaria es la investigación. Precisamente como productora de conocimientos, tiene como camino viable la indagación científica.

En 1984, Abdiel Adames, con motivo del “Año de la Investigación Científica”, señaló entre una “serie de factores específicos que limitaban los afanes científicos y tecnológicos locales”, la: “Falta de una eficiente utilización de las instituciones (universidades) y de los recursos humanos calificados existentes actualmente…”. Coincidente con este planteamiento, en 1997, Luis Wong Vega, en un artículo publicado en, La Prensa , titulado: “Problemas y Miserias de la Investigación Científica, indicó que: “Las condiciones de infraestructuras, tanto de universidades, como en centros de investigación son bastantes malas”. También se refirieron a los recursos destinados al subsidio de esta actividad, a los pocos servicios científicos tecnológicos: bibliotecas especializadas, laboratorios, talleres, centros de documentación, y otros, así como la exigua remuneración al profesional dedicado de manera exclusiva a la investigación. L. Won Vega decía al respecto que: “De ser afortunado como para haberse conseguido un trabajo, la remuneración generalmente es muy mala… muchos profesionales sumamente capacitados tienen que abocarse a buscar dos o tres trabajos simultáneos… convirtiéndose en “pulpo académico”.No obstante lo señalado en la actualidad el panorama parece encontrar un aspecto algo alentador. Xavier Sáez Llorens, explica en el artículo titulado: “Investigación Científica y primer mundo”, publicado en La Prensa , el 12 de agosto de 2007, que se avanza en este terreno: “Por fortuna, no todo es desesperanzador. La investigación científica está transitando por sendero de avanzada. Por un lado SENACYT está haciendo una labor quijotesca …Por el otro lado, el Instituto Gorgas está robusteciendo la cantidad y calidad de investigación de su personal”. A pesar de ello, todavía hay una situación que debe ser superada. La Estrella, el 11 de junio de 2009, publica: “Mala Nota en Investigación”, con firma responsable de Darma L. Zambrana, dice que en el: “Índice Global de Competitividad en 131 países, Panamá figura en la posición 87”.

Colón, es un área con sus particularidades geográfica-históricas y con una realidad presente, que merece ser estudiada, para proponer fórmulas de desarrollo. Es un laboratorio social, que obliga a que el CRUC, se convierta en una fuente de propuestas serias, lo que solamente es posible por medio de un planteamiento, producto de la investigación científica. Los planes de desarrollo propuestos para Colón, no salen del CRUC. No hay análisis de las situaciones educativas, sociales, económicos, ni culturales. Con un número importantes de docente de dedicación completa no hemos podido desarrollar una actitud hacia la investigación que sea de aporte para Colón. Los que hemos intentado algo terminamos quedados en el camino, quizás por lo que señalaban, Adames y Wong Vega, aún a pesar de los esfuerzos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá desplegados a favor del CRUC.

*Docente Universitario Jorge101@cwpanama.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus