• 10/04/2010 02:00

Justicia, ética y seguridad

La fácil y cómoda actitud pragmática economicista de depender de préstamos, privatizaciones e inversiones entreguistas antinacionales ha...

La fácil y cómoda actitud pragmática economicista de depender de préstamos, privatizaciones e inversiones entreguistas antinacionales ha sido patéticamente una práctica habitual del PRD; con corrupción, juega vivo y falta de nacionalismo.

No ha podido ser ingenuidad, ni ignorancia las privatizaciones de la electricidad y la telefonía, ni de los corredores, ni de la autopista a Colón, ni tampoco los tratados del canal, que nos han dejado expuestos a invasiones a perpetuidad bajo el paraguas del pentágono, sin poder decidir los aumentos del peajes del canal sino con el visto bueno de USA y los navieros según leyes no panameñas… y el Cemis Insólito pero patéticamente real.

En el mundo, las autopistas urbanas son gratuitas, las suburbanas son pagadas. En una ciudad no se puede parar el tráfico para pagar

Pero los genios del PRD nos han pasado otro problema generacional porque tardaremos muchos años en pagar esas autopistas mexicanas.

Ante los problemas socioeconómicos siempre se debate si la causa y sus soluciones son de los empresarios o de los gobiernos, como si todos no supiéramos que en nuestro sistema de gobierno todos son dependientes de los capitales.

Entonces el debate es bizantino. Los gobiernos deben adoptar políticas de Estado sujetas al desarrollo social humanístico de la sociedad integral con el apoyo del desarrollo productivo de los empresarios para la seguridad, bienestar y el progreso general

Pero lamentablemente en nuestras sociedades continentales hay una desconfianza, falta de solidaridad y credibilidad en todos los sectores. Los empresarios los hay productores agropecuarios e industriales nacionales y no nacionales, ejecutores de servicio sociales (telefonía) o privados (banca), distribuidores, intermediarios comerciantes, igualmente locales y foráneos. Lo ideal es que todos ellos y sus inversiones se nacionalizaran y que reinvirtieran en el país.

Los importante es que el trabajo productivo de la agente y el dinero sean para cumplir con la función de desarrollo social general, esa traerá cultura, seguridad y paz para todos. Los socialistas temen a la tradicional represión y explotación de las derechas.

Los capitalistas temen la violencia popular imponiendo autoritariamente sistemas mas justos generales, pero que limiten el crecimiento económico empresarial

Los gobiernos tradicionalmente han actuado como “salvajes”, así los llamó el Papa; aun disfrazados de neoliberales, y no han dado soluciones sociales. La Cepal nos certifica la pobreza, la desnutrición y el analfabetismo de la región.

Mantener la productividad y una ec onomía regulada socialmente puede que no sea el ideal de un capitalista ortodoxo, pero se vivirá en una sociedad en que se pague menos en seguridad y se viva mas tranquilo. Socialmente regular, coordinar, concienzar pero no acosar , ni reprimir, ni muchos menos eliminar al sector productivo bien intencionado y participativo. Ese nivel de conciencia en la sociedad lo intentan en China, en los países nórdicos y en Brasil. El desarrollo de esos países, en diferentes etapas, velocidades y métodos es evidente Espreciso mantener las prioridades sociales sobre el crecimiento monetario, sino se pierde el apoyo y la credibilidad popular (Chile) El Papa Benedicto XVl pide “un nuevo orden económico mundial que de prioridad a la solución de la pobreza y el hambre” “eliminar las causas estructurales de los gobiernos y el modelo económico que adjudica los recursos a una minoría”

Obama ha caminado en algunos cambios, y ya sabemos las dificultades que ha encontrado, y los sabotajes de una crisis bancaria creada artificialmente.

La seguridad jurídica se la tienen que merecer y ganar con ética, empresarial, sin contratos leoninos y estafadores. La inseguridad ciudadana y la violencia se logran con Justicia social (empleo - regulación de precios), aplicación de las leyes sin impunidades para nadie; y participando todos, para un Panamá Mejor.

*Médico y ex ministro de Estado grollap@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus