• 12/04/2010 02:00

Importancia de las inspecciones

En escritos anteriores hice énfasis en la enorme importancia de la inspección, pero de una inspección constante y seria. Con antelación ...

En escritos anteriores hice énfasis en la enorme importancia de la inspección, pero de una inspección constante y seria. Con antelación me referí a la necesidad de la creación de la Autoridad para la Inspección de las Obras Públicas, en esos escritos insistí en la urgencia de trasladar de los Ministerios y Entidades Autónomas la inspección en donde estos son juez y parte a la institución propuesta. En esta entrega me ocuparé indistintamente de instalaciones de servicio de tipo privado o del estado.

Es bien sabido que cuando no se hace inspecciones permanentes, cruzadas y programadas, todo cuanto se debe inspeccionar va indefectiblemente al despeñadero. Una exigente inspección conduce a un verdadero mantenimiento y un mantenimiento oportuno se traduce en durabilidad, salud y eficiencia.

El Laboratorio de Medicamentos de la Caja de Seguro Social, prestó servicios eficientes por varias décadas, a lo largo de estas, la ausencia de inspección, permitió que se fuera deteriorando hasta caer y convertirse en una ratonera. Sí durante años la producción de medicamentos fue eficiente, pero faltó inspección. Esta inspección no debió ser realizada por inspectores de la Caja de Seguro Social pues los inspectores se verían temerosos de actuar o de no ser escuchados. Los inspectores deben obedecer a una institución que no tenga que ver con la Caja ni con el Minsa, sino a una Institución única para inspecciones del estado e independiente. En cuanto a inspeccionar las empresas privadas, es función de los inspectores del Ministerio de Salud, pero la labor de estos debe ser cruzada, es decir inspecciones por más de un inspector, en fechas cercanas, sin que uno u otro lo sepa, con el propósito de encontrar las coincidencias o diferencias y detectar en esta forma si ha habido inspecciones eficientes o dolosas. Como ejemplo: Un restaurante, abre sus puertas pero no es inspeccionado , o le hacen inspecciones tibias o median coimas tendientes a ocultar las deficiencias hasta que llega el momento y el escándalo revienta producto de las denuncias públicas. Se aprecian vistas televisivas cuando la Dirección de Salud del Minsa clausura restaurantes, lo cual es una prueba fehaciente de que esos restaurantes no han sido inspeccionadas por mucho tiempo o por el contrario ha habido muchas manos sobadas con coimas, porque si las inspecciones fueran permanentes, seguro estoy de que no se llegaría al extremo de tanta porquería, en donde las cucarachas, las ratas, para no agregar más.

Insisto, la INSPECCIÓN, es una de las funciones más importantes dentro de la función pública. La inspección es Salud, objetivo primario del Ministerio de Salud y durabilidad en la Autoridad de Inspección propuesta. Así son las cosas.

*El autor es empresariojuramor777@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus