28 de Oct de 2021

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

El metro es la mejor opción

La ciudad de Panamá crece, en nuestras calles circulan aproximadamente 420.000 vehículos particulares. Se generan aproximadamente 2 mill...

La ciudad de Panamá crece, en nuestras calles circulan aproximadamente 420.000 vehículos particulares. Se generan aproximadamente 2 millones de viajes diarios entre Panamá Este, Panamá Oeste, San Miguelito y Panamá Centro (800,000), de los cuales el 50.3% se realizan en transporte público ( 1,758 autobuses ), el 16.9% en vehículo particular, y el 19.9% a pie. Con un tiempo promedio de viaje de 68,8 minutos para viajes al trabajo. En un 21.8% de los casos, los usuarios necesitan transbordo.

Los usuarios de clases humildes utilizan 16% de sus ingresos en transporte frente al 4.6% del resto de la población. Aproximadamente 1,000 millones de dólares anuales representa el gasto citadino en transporte público.

El megaproyecto metro tiene un costo estimado de $1.200 millones a $1.500 millones y se ha planificado tomando en cuenta que tan sólo en Panamá Centro y Este se mantienen en construcción unas 94 urbanizaciones, y de éstas unas 23 se levantan en Las Cumbres. En Panamá Oeste existen 36 y siguen creciendo.

la Línea 1 del proyecto se desarrollará en el eje Norte-Sur de la ciudad tendrá una longitud de aproximadamente 14 kilómetros. Se contemplan un total de 16 estaciones (11 subterráneas o semienterrada y 5 elevadas), con 7 kilómetros de túneles y 6,3 kilómetros de viaductos.

La ruta podrá transportar unos 15 mil pasajeros en las horas pico, incluirá una gran terminal en San Miguelito, que será complementada por el Metrobús. Estará disponible en horario de 4:30 a.m. hasta las 12:00 medianoche y se dispondrá de cuatro horas y media para mantenimiento.

Al analizar el costo —beneficio del proyecto— surgen algunas interrogantes. El cálculo de costos por kilómetros debe ser un promedio máximo de 80 millones los segmentos subterráneos y 40 millones los elevados y trincheras lo que nos deja un estimado de 840 millones, o 60 millones por kilómetro de construcción. Otros metros como el de República Dominicana (55,5 millones por kilómetro), y Medellín (64,5 millones ), arrojan cifras similares sin embargo el “costo estimado” en Panamá oscilará entre 85.5 y 107.14 millones, convirtiéndose en el más costoso de Sur América.

El número total actual de pasajeros tomando las horas picos (5:00-9:00 a.m. y 4:00-8:00 p.m.) (estimando 15,000 pasajeros por hora actualmente y los 21,482 pasajeros por hora en el 2032 según el estudio japonés), será de 204.000...Representará el 25% de los usuarios de Panamá Centro y el 10.2% del total de usuarios alrededor de la ciudad. El costo inicial por cada usuario del metro, sin tomar en cuenta los intereses a pagar oscilará entre los 5,882 y ,353 dólares. Si el préstamo fuese blando a 50 años con 8% de interés (3% financiamiento, 3% gastos administrativos y 2% ganancias). Acabaremos pagando 400% más o 6,000 millones. Estos trenes viajan entre 28 a 30 kilómetros por hora, tomando en consideración las 16 paradas y un tiempo de tres minutos en cada estación el viaje completo demorará 61 minutos en total.

Definitivamente el costo es muy alto, y la ruta muy corta para satisfacer las necesidades metropolitanas, ya que el tren ligero elevado, propuesto por los japoneses (Proyecto de Transporte Masivo para Ciudad), que cubriría una ruta de 23 kilómetros (del aeropuerto de Tocumen a la 5 de Mayo, costaría 680 millones o (29.6 millones el kilómetro). El estudio Estpum identificó dos líneas de monorriel, la “Línea azul” y “Línea roja”. La primera de ellas abarcaría la ruta desde la Plaza 5 de Mayo hasta la entrada al Valle de San Isidro, y la segunda también parte de la Plaza 5 de Mayo y llega hasta Pedregal. Estas líneas se cruzan en Vista Hermosa, cerca de la intersección de la Vía Fernández de Córdoba con Vía España a un costo de 15 a 20 millones por kilómetro.

Los 21.5 kilómetros y 21 estaciones de la propuesta inicial quedaron recortadas a 14, para cumplir con un tiempo quinquenal de construcción, excluyendo lo que la lógica indica que es construir desde el Valle de San Isidro ha limitando su efectividad por cuanto los núcleos poblacionales del sector se concentran en Las Cumbres. Además las comunidades de Panamá Este (Tocumen, 24 de Diciembre ) y Panamá Oeste (Capira, La Chorrera, Arraiján), no verán ninguno de los beneficios de la modernización, mientras en San Miguelito más voces se preguntan si un metro cable sería el sistema más adecuado y seguro que los buses alimentadores de ruta.

*Asociación Conciencia CiudadanaConcienciaciudadana09@hotmail.com

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