• 15/04/2010 02:00

Recolección de basura

Juan R. Morales*. El problema de la recolección de la basura es de gravedad absoluta. Aún cuando el H.R. C. Javier Ortega expresara qu...

Juan R. Morales*

El problema de la recolección de la basura es de gravedad absoluta. Aún cuando el H.R. C. Javier Ortega expresara que el problema no es del pasado sino de hoy, estaría de acuerdo con él, si la administración saliente hubiere dejado en camino la compra de equipos compactadores, un cronograma de compras de dichos equipos y un cronograma de compras de piezas, inventarios adecuados y los talleres en orden. Nada existe y por lo tanto el problema es de ayer y de hoy.

Pensar como expresa la gobernadora Mayín Correa que el problema no se resuelve con la compra de equipos es una afirmación que no comparto.

El problema de la recolección de la basura se resuelve atacándolo en los diferentes frentes así:

1. Debe existir desde cuando el municipio recibió la recolección de la basura:

a) Un taller moderno con mecánicos que hayan viajado a las fábricas de Los camiones computadores a efecto de recibir una capacitación adecuada, como hace la empresa privada en estos menesteres.

b) Un taller de lavado, otro de pintura y chapistería para dichos equipos que cargan siempre materiales oxidantes y que deterioran a galope dicho equipo.

Estos talleres deben estar listos y el personal capacitado para la llegada de las 51 nuevas unidades, permitiendo en forma programada el retiro temporal de las que pasarán a mantenimiento.

2) Cronograma de compras: Comprar dichos equipos en Forma masiva como se ha venido haciendo, es un verdadero error, porque siempre ocurrirá lo mismo.

2.1 Lo que se debe hacer, es por ejemplo: ya sabemos que hay en circulación 19 unidades.

Para cuando lleguen los 51 camiones pedidos estos deben entrar dentro del cronograma de mantenimiento para el cual debe estar listo el taller, el inventario de piezas que se deben clasificar en tres categorías:

1o) Piezas de cambio a corto plazo.

2) Piezas de cambio a mediano plazo.

3) Piezas de cambio a largo plazo. Dichos inventarios deben corresponder en volumen a la demanda de cada renglón.

2.2 Tan pronto hayan sido atendidas las 19 unidades que hoy están en circulación se procederá a un estudio de lo que se considera hoy chatarra y determinar si existen unidades salvables, las que no son salvables que pasen a descartes y por lo tanto a la venta de hierro viejo logrando un ingreso que reforzará el fondo para inventario de piezas.

El buen mantenimiento prolonga la vida de los vehículos pero bajo ninguna circunstancia los hace eternos.

De allí mi desacuerdo con la señora gobernadora cuando afirma que la compra de equipo no resuelve el problema. El ejemplo viviente fue la desaparecida Zona del Canal, cuyos equipos eran renovados aún con el mejor mantenimiento del mundo.

En lo que respecta a los perfiles de las empresas que participen en las licitaciones, este debe tener una vigencia de cuatro años, para de esta manera agilizar los procesos de compra y el gobierno saliente tendría el deber de iniciar los procesos de compra para que no ocurra lo que está ocurriendo y que se traduce en una vergüenza nacional.

BASURA POR DOQUIER. El cronograma de compras debe establecerse de manera que cada 6 meses entre un lote de quince vehículos, para un total de 60 en los cuatro años, porque por un lado el volumen de basura aumenta día tras día y el equipo, por muy bueno que sea el mantenimiento, siempre habrá unidades a descarte y se requerirán unidades que corresponde indefectiblemente al aumento del tonelaje de basura, a más de ello, deben existir unidades de relevo, así al retirar unidades las rutas no quedarían desatendidas.

Si el problema no se atiende en forma organizada, con los cronogramas diversos, el problema no tendrá solución. Así son las cosas.

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