• 19/04/2010 02:00

El problema de la basura

El problema de la basura se ha convertido en un tema difícil de solucionar.. El acelerado proceso de urbanización, el crecimiento indus...

El problema de la basura se ha convertido en un tema difícil de solucionar.

El acelerado proceso de urbanización, el crecimiento industrial y la consecuente modificación de los patrones de consumo, han originado un incremento en la generación de residuos sólidos. Las actuales formas de vida, propician la producción y acumulación de cantidades de basura. Cantidades de productos de uso diario, llegan a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Estos productos llegan en diversidad de empaques desechables, tales como latas, botellas, objetos de vidrio, metal, plástico y cartón entre muchas otros tipos de envolturas. Sumémosle el incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi de inmediato, lo que acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo originando un ciclo interminable, Por otra parte el comercio, las escuelas y otras instituciones depositan diariamente enormes cantidades de papel. Todo esto ocasiona que día a día, se aumenta la generación de desechos, ya sean gaseosos, sólidos o líquidos convirtiendo al problema de la basura en algo incontrolable.

Nuestra ciudad está actualmente inmersa en el problema de la recolección de la basura. La recolección de la basura ha rebasado la capacidad necesaria y podemos observar acumulación de basura en las calles. Para solucionar este problema se plantea la solución de la compra de camiones recolectores de basura y con ello se pretende aumenta la capacidad necesaria para recolectar la basura en la ciudad capital. Sin embargo la compra de camiones recolectores de basura no solucionara el problema por si solo a menos que se adopten otros tipos de medidas. El mantenimiento de la flota recolectora de basura debe ser permanente y no limitarse al periodo de garantía de los equipos. Se debe dotar del presupuesto necesario para poder mantener estos equipos durante toda su vida útil, de lo contrario tendremos los mismos problemas de recolección en un par de años. La clave para solucionar el problema de recolección de la basura es el mantenimiento ininterrumpido de los equipos recolectores de basura.

*M. Sc. Administración Industrialgperear@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus