• 21/04/2010 02:00

La basura y el ambiente

La acumulación de basura y contaminación ambiental es un problema que viene acrecentándose rápidamente a lo largo y ancho del territorio...

La acumulación de basura y contaminación ambiental es un problema que viene acrecentándose rápidamente a lo largo y ancho del territorio nacional, pero con mayor severidad en las principales urbes del país y fundamentalmente en la ciudad capital donde es notoria la ausencia de equipos e implementos, en el Municipio de Panamá, para realizar esta importante labor.

Producto de la alarmante acumulación de basura en la capital, esta última semana, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria. Situación que motivó al Consejo de Gabinete aprobar una partida de 3.1 millones de dólares, para hacer frente a la asfixiante situación planteada.

Todo debido a la presunta falta de capacidad de las autoridades municipales y la empresa privada para recolectar las 1,600 toneladas de desperdicios que se producen diariamente en la capital y a la ausencia de toma decisiones oportunas para evitar que el ya deteriorado y deficiente sistema colapse, provocando una pandemia.

Evidenciado el panorama, sería interesante conocer cuanto adeuda el gobierno a cada municipio en concepto de recolección de basura, igualmente se debe hacer una evaluación de los compromisos o deudas de la empresa privada, y de ser posible publicar los nombres de los deudores de una actividad que como es conocido su falta de recolección incide directamente en la salud humana.

El contexto planteado evidencia la urgente necesidad de establecer un sistema eficiente de recolección de basura que responda a las necesidades del incremento poblacional y salvaguardar la imagen de centro turístico, comercial y financiero.

La búsqueda de soluciones efectivas al problema de la basura en urbes con alta densidad poblacional como Panamá, La Chorrera, San Miguelito, Colón y Chiriquí, entre otros, así como de la contaminación ambiental en diversos puntos de la geografía nacional van más allá de medidas coyunturales para resolver la crisis. Se requiere de voluntad política práctica, objetiva, efectiva, coherente y dinámica, así como mecanismos efectivos que aseguren el cumplimiento de las normas de protección al medio ambiente.

Encontrar la solución apropiada al problema de la acumulación de basura y al control de agentes contaminantes es un reto ineludible para la actual gestión gubernamental como para la ciudadanía en general, ya que los niveles de salubridad pública están íntimamente ligados a los niveles de contaminación ambiental.

Se requiere de una visión integradora para encontrar con coherencia y sentido común un modelo de gestión eficaz que garantice una adecuada administración de la recolección de la basura.

Las autoridades competentes deben enfocar su gestión administrativa más allá de la simple tarea de recolectar desechos sólidos. Deben estar en capacidad de planificar y organizar conjuntamente con otras instituciones gubernamentales, organizaciones privadas y miembros de la sociedad civil, campañas educativas y de concientización que promuevan el cambio de actitud en la ciudadanía, así como de implementar tecnologías apropiadas y de costos razonables.

*La autora es economista y educadoradiostesalvepanama@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus