• 03/05/2010 02:00

La Ley y el orden a la ligera

El “estilo del Cambio” no se ajusta a la lucha contra el crimen. En esa faena no funcionan las promesas ni la buena publicidad, pero lo ...

El “estilo del Cambio” no se ajusta a la lucha contra el crimen. En esa faena no funcionan las promesas ni la buena publicidad, pero lo más grave es que los errores originados en la ligereza del discurso se pagan muy caro.

Un asesinato sacudió a la sociedad el jueves pasado. Javier Justiniani, joven abogado y político, fue ultimado dentro de su oficina. Los escenarios ante este crimen son muchos.

Pero justo ahí, con el cadáver aún donde el “ sicario ” lo dejó tirado, un novel fiscal auxiliar se lanza en adelantar sus teorías: “ yo descartaría el móvil del robo ”. La frase la dijo sin inmutarse, Neftaly Jaén, quien se estrenó en la administración de justicia por la puerta grande, como fiscal auxiliar de la República, se diría que el tercer hombre en el Ministerio Público.

Quizás por eso su irreverencia, parece que Jaén no tiene en cuenta que todo lo que diga podrá ser usado en su contra, pues enseguida remató sus teorías, “ debe tratarse de la insatisfacción de un cliente ”. Es imposible jurídicamente que un agente de instrucción de justicia descarte “ al ojo ” posibilidades ante un crimen, pues, para los asesinos, entonces solo bastaría con guardar las apariencias y listo, hacen creer lo que ellos quieran.

Pero además el fiscal olvidó que los abogados están ávidos de encontrar indicios de prejuicios o parcialidad en los agentes del Ministerio Público, para pedir que su actuación se anule por contaminada. La novatada no termina ahí, la miel de estar ante los medios y parecerse a los fiscales de las series de televisión, parece embriagar a algunos y el fiscal Jaén adelantó 24 horas después del crimen que tenían identificado en un 70% al supuesto asesino. Un sospechoso se identifica o no, ese proceso no puede ser a medias.

Investigar crímenes es mucho más complicado que ser candidato a diputado, o asesor en la Asamblea, es un asunto que no puede tomarse a la ligera.

*Periodista.kairos1972@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus