Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

La lista negra

La Estrella en su edición del 28 de junio del presente, en su portada, dice que el rector de la Universidad de Panamá tiene una ‘Lista N...

La Estrella en su edición del 28 de junio del presente, en su portada, dice que el rector de la Universidad de Panamá tiene una ‘Lista Negra’ de docentes que lo han enfrentado con criticas. Es muy poco probable que el primer diario de Panamá se vaya a aventurar a darle sostén a un ‘rumor’ sin antes investigar.

De inmediato pasa a dar la lista de docentes que han sido sancionados por el ‘Ejecutivo universitario’. Falta un caso espeluznante desde el punto de vista académico. Por diferencias con el director de la Escuela de Veterinaria, el Ejecutivo universitario despojó a esa escuela del Hospital Veterinario de Corozal. Esto es un exabrupto académico de proporciones gigantescas.

En la misma página La Estrella titula ‘Rector dictador’ a su editorial y dice: ‘Para que una democracia tenga pies y cabezas es imprescindible que se respeten los derechos que dan libertad de participación y de expresión a todos los miembros de una sociedad, dentro de la igualdad. En la Universidad de Panamá, cuyo sistema se supone es de carácter popular —blindado con régimen autónomo que se consagra en la Constitución ... para que se difunda el conocimiento y se inspiren los más altos valores— tales principios han quedado en letras muertas. Cuestionar u oponerse a los lineamientos que dicta el actual rector es causal de procesos disciplinarios, suspensiones y hasta despidos, cuando lo que debe imperar es el flujo de ideas y aportes para fortalecer la Universidad, más aún si se pregona la reelección. Castrar la opiniones en contra es decapitar la libertad de expresión. Así, solo se avanza a la dictadura’. Excelente editorial. Espero que quien tenga vergüenza renuncie a seguir con esto.

*DOCENTE UNIVERSITARIO.