• 28/07/2010 02:00

Ciudad limpia

En los últimos meses se ha planteado la necesidad de más camiones, equipo y financiamiento para recoger la basura. Para lograr esto, pri...

En los últimos meses se ha planteado la necesidad de más camiones, equipo y financiamiento para recoger la basura. Para lograr esto, primero se necesita una administración eficiente que destine el 100% de los recursos obtenidos de la tasa de aseo solo para la prestación del servicio.

Estos aspectos son indispensables, pero no garantizan una ciudad limpia, donde no se vea la basura regada en las aceras, drenajes y sitios públicos. ¿Cómo lograrlo? Aparte de la recolección diaria, se necesita el barrido permanente de calles y avenidas; la instalación de recipientes cada 50 metros en las vías públicas para que los peatones puedan depositar sus desechos personales; inspectores en las calles que obliguen a los residentes y los comercios a disponer de su basura en forma ordenada; y que cada propietario se obligue a mantener el frente de su inmueble limpio hasta el borde de la calle y sus basureros aseados.

También se necesita la recolección con camiones abiertos en días señalados, de desechos de jardines, aparatos domésticos, y otros desechos voluminosos; lavar con agua a presión las áreas sucias de basura orgánica descompuesta; construcción de tinaqueras comunales en barrios populosos; y operativos de limpieza de ríos, quebradas y playas. Finalmente, una campaña educativa para crear la cultura de la limpieza, lo que incluye la participación ciudadana en el patrullaje diario, un premio anual para el barrio más limpio de la ciudad otorgado a la Junta Comunal, competencia de limpieza entre escuelas, concursos de composición sobre la limpieza y su importancia para la salud, etc.

Lo importante es ser creativo y pedirle cooperación a los medios, comerciantes y asociaciones cívicas, para que la yunta gobierno-sociedad civil se comprometa a mantener la ciudad limpia para beneficio de residentes y visitantes.

*EX ALCALDE DE LA CIUDAD DE PANAMÁ Y EX DIRECTOR DE LA DIMA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus