• 14/08/2010 02:00

Deportividad ética presidencial

En el campo de la motivación y el trato con los demás, se hace referencia a la Deportividad Ética, que significa ganar sin alarde y perd...

En el campo de la motivación y el trato con los demás, se hace referencia a la Deportividad Ética, que significa ganar sin alarde y perder sin llantos. Dicho de otra manera, significa ser humilde tanto cuando se gana como cuando se pierde.

Traigo a colación el tema de la Deportividad Ética, en razón de que, aunque es de humanos cometer errores, casi siempre es muy difícil reconocer que se ha errado, y se opta por culpar a otros. Pero el presidente Ricardo Martinelli ha dado muestras de reconocer con humildad las fallas de su administración, y asumir la responsabilidad como primer mandatario.

Frente a los hechos violentos que se dieron en Bocas del Toro, el presidente tuvo la valentía y, sobre todo, la humildad, de presentarse en la provincia para conocer de primera mano la situación y reconocer que a alguien ‘se le fue la mano en pollo’ y errar es de humanos. Pero al mismo tiempo dijo que ‘El presidente siempre es el responsable de todo, lo bueno, lo malo y lo feo’.

Es cierto como lo ha reconocido el gobierno, que se cometieron errores. No obstante, estos errores no justifican la confrontación violenta. Y es que, detrás de estas confrontaciones hay otros ingredientes, como el clientelismo político y el interés de algunos grupos de crear inestabilidad en el país, con lo cual no desaprovechan oportunidad para ejecutar su propia agenda, que nada tiene que ver con los intereses de la mayoría de los panameños.

El gobierno en la voz del ministro de la Presidencia, señaló que la confrontación y los actos de violencia en Bocas del Toro no debieron pasar. Lo que cabe ahora, aparte de darle toda la ayuda posible a los bocatoreños, es que nos aboquemos al diálogo, como lo señaló el Arzobispo Ulloa, en cuanto a que nuestra democracia está muy joven y necesita que la cuidemos entre todos. ‘Veinte años parece mucho tiempo, pero nuestra sociedad necesita una cultura democrática, y eso es responsabilidad de todos’.

El Consejo de Gabinete conformó la Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos ocurridos en Bocas del Toro, en los que se suscitaron enfrentamientos entre los trabajadores y la Policía Nacional. Esta Comisión tiene como objetivo determinar, con fines de reconciliación, las causas de orden sociocultural, laboral, económicas y políticas, que dieron origen a los sucesos iniciados el 5 de julio de 2010 en la provincia de Bocas del Toro, así como sus consecuencias.

Hay que evitar a toda costa, que los oportunistas y los enemigos de la democracia se aprovechen de cualquier coyuntura para entronizar la violencia en nuestro país. El informe de la Comisión y consecuentemente el análisis de los hechos, deben servir de lección para que no se cometan los mismos errores en el futuro.

*PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN LA VOZ DE ARRAIJÁN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus