• 21/08/2010 02:00

‘El David’ en controversia

Era el 8 de setiembre del 1504 cuando fue descubierto a la ciudad de Florencia, en la Piazza della Signoria —Plaza de la Señoría—, ‘El D...

Era el 8 de setiembre del 1504 cuando fue descubierto a la ciudad de Florencia, en la Piazza della Signoria —Plaza de la Señoría—, ‘El David’ de Miguel Ángel. La obra escultórica más famosas e importante que el género creativo haya hecho, un ícono universal, que demarcó la modernidad de la concepción humanística, anunciando un nuevo renacer de las Artes.

Controversia sobre la propiedad de la escultura símbolo de las Artes Universales

Florencia, Italia, 15 de agosto de 2010.— Un verano encendido bajo la dura polémica entre el ministro de la Cultura, Sandro Bondi, y el alcalde de la ciudad de Florencia, Matteo Renzi. Iniciando con las declaraciones del ministro sobre la estatua, ubicada actualmente en la tribuna del Museo de la Academia de Bellas Artes de Florencia, dice Bondi: ‘El David es propiedad del Estado Italiano’; con dura réplica del alcalde, quien señala: ‘... que se pongan las almas en paz, los abogados romanos, los documentos inimpugnables en posesión de la administración municipal y del Estado son claros: El David pertenece a la ciudad de Florencia’.

La controversia no es solo verbal, ella viene acompañada con documentos legales, que dan argumentos históricos a la tesis. Para demostrarlo es la detallada relación de nueve páginas redactada por los abogados Maurizio Raugei y Luigi Androni a nombre del ministro.

El punto principal del documento es el siguiente.

1. El Municipio de Florencia, institución con reducida autonomía gestional administrativa, que nace en la época granducal entre 1771 y el 1783, no puede ser considerado el heredero directo de la República florentina, que en el 1504 pagó los 400 florines para saldar la deuda contraída por los obreros de la Opera del Duomo y de los Cónsules del Arte de la Lana con Miguel Ángel, a quien tres años antes le habían ordenado la obra para la catedral.

El documento presentado parece ser auténtico, éste nos dice que la Ciudad—Estado de la época comunal, sucesora de la Señoría de los Medici, viene siglos después remplazada por el Gran Ducado de los Lorena, en continua sucesión entre los Estados, hasta la reunificación del Reino de Italia, sin dejar espacio a ninguna autonomía local.

Y para dar validez a la tesis, se señala el hecho del traslado del David en el 1872, desde la Plaza de la Señoría a su actual ubicación en el Museo de la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde el Municipio, contribuyendo económicamente en la construcción de la tribuna, pretendió la restitución del dinero, sin reivindicar la propiedad del David.

Existe un acta notarial de 1871, que certifica el traspaso de propiedad al Municipio de Florencia del Palacio Vecchio, el cual comprende todas las estatuas existentes en su interior y portal. No se menciona el David.

La contrarréplica del alcalde florentino se anuncia desde ya, con documentos de importancia histórica, porque detrás de esta cortina de motivaciones histórico—culturales se juega parte de la armonía de la convivencia social y política del actual sistema político italiano.

El David, símbolo de la ciudad de Florencia, atrae anualmente un millón trescientos mil visitantes de todas partes del mundo, que dan al Estado italiano ocho millones de euros por año, cifra que se incrementa cada año.

Como bien sabemos, la organización del sistema museal en Italia cuenta con la gestión y participación de empresas privadas, museos estatales y comunales, siendo éste el verdadero motivo de discrepancia. La actual política del gobierno central italiano pretende la autonomía económica de los municipios sobre sus ingresos y gastos, cortando el viejo esquema de sostenimiento económico central. Esta política tiene sus reflejos en la vida, en los empeños adquiridos por los gobernantes locales y en las políticas de sus actividades primordiales.

Florencia es una de las joyas del famoso Sistema Económico Toscano, donde tradicionalmente se han alternado personajes de gran cultura política, y donde la prioridad es la defensa de la sociedad civil, los derechos de los débiles y un sistema económico democrático y transparente... Pues, bien, recuerdo que el anterior alcalde, Leonardo Domenici, había puesto a la atención del anterior gobierno la participación en las entradas económicas de los museos estatales florentinos, porque eran patrimonio creativo de la ciudad... Y según esta óptica va la inesperada aclaración del ministro Bondi... seguiremos informando.

*ARTISTA VERAGÜENSE RESIDENTE EN FLORENCIA, ITALIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus