• 29/08/2010 02:00

El décimo estudiantil

De todos los proyectos en las agendas sociales de diversos gobiernos, por lo menos en los últimos 20 años, se recordarán algunos con un ...

De todos los proyectos en las agendas sociales de diversos gobiernos, por lo menos en los últimos 20 años, se recordarán algunos con un impacto bueno, pero limitado. P. ej., los bonos de Navidad a los jubilados, los aumentos a diversos sectores del funcionariado público, la creación de redes de oportunidades, al igual que el bono alimenticio.

Recientemente uno de los proyectos con mayor impacto social, ha sido el programa 100 para los 70, evaluado como uno de lo más solidario, pues, lleva implícito un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación como deuda social ante la labor realizada.

La entrega de la beca universal efectuada en Bocas del Toro, da inicio a un nuevo tipo de apoyo, que rompe los límites que otros programas siempre llevaron. Becas para todos los que estudian, sin excepciones. Lo que hace mucho, se inició con las agendas sociales, hoy ve el cumplimiento de los principios que sirvieron de piso a estas nuevas estrategias de gobierno.

Poder cubrir a todos los sectores por igual, que el apoyo sea general, es una meta que se veía difícil por la escasez de recursos, pero el nuevo replanteamiento de las finanzas públicas bien llevadas, donde no existen las exoneraciones antojadizas que se daban.

Por otro lado, se ha hecho saber que cerca de $500 millones que deben entrar al Fisco, son evadidos a través del no uso de cajas registradoras en muchos comercios, que funcionan con un cajón alterno y una sumadora; estos serán tratados de recobrar usando la tecnología. Si así se procede, dará más oportunidad de cumplir metas en agendas sociales tan necesaria. El próximo paso para nuestros gobernantes será crear un fondo solidario para los desempleados, a los cuales nadie ayuda.

Cuando esté en su plenitud, la beca universal se pagará en tres partidas, igual que se hace con el décimo tercer mes en todo el país.

*EDUCADOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus