• 17/10/2010 02:00

Ecuador: la asonada

Definitivamente Latinoamérica, aun con todas nuestras constantes deficiencias y marcados triunfos, imprime el camino dinámico de la hist...

Definitivamente Latinoamérica, aun con todas nuestras constantes deficiencias y marcados triunfos, imprime el camino dinámico de la historia moderna de la Humanidad.

Este fin de semana fue dinámico para el continente americano, en Ecuador se declaró el estado de emergencia luego que el presidente Rafael Correa escapara de lo que denunció como un intento de golpe de Estado por miembros de la policía ecuatoriana. Paradójicamente, la semana pasada, la Asamblea Legislativa del Ecuador no pudo revocar el proyecto de ley que reduce los beneficios salariales de los policías y los militares.

Setenta y siete asambleístas votaron a favor de revocarlo, pero se necesitaban 83, es decir, dos tercios de los escaños. Esta derrota fue lo que motivó a los policías a salir a las calles y retener al presidente Correa durante casi todo un día en un hospital donde se había refugiado. Sin embargo, el lunes fue aprobada la ley de forma automática, porque la legislatura no se pronunció sobre los puntos pendientes del proyecto de ley, fecha límite el domingo, por lo que el texto completo fue aprobado de forma automática, de acuerdo a los reglamentos de la Cámara.

La norma entrará en vigor una vez que sea publicada en el registro oficial. Sin embargo, los militares aprovecharon la revuelta de los policías y el jefe del Comando Conjunto, con los comandantes del Ejército Marina y Aviación, se reunieron con el ministro de Defensa, Javier Ponce, con el único fin de asegurar que a ellos no se les iba a recortar los incentivos económicos, como sí ocurrió con los policías. Fue una reunión rápida y sacaron todos los beneficios deseados, como los bonos extras por ascensos y condecoraciones, un reajuste del presupuesto militar de $398 millones, un régimen especial de remuneración distinto al resto de la burocracia estatal, contratos para el Cuerpo de Ingenieros, etc.

De inmediato se pronunció el Ejercito e hizo un llamado a todos lo militares a defender el orden constitucional, mientras los comandos especiales del ejército sacaron al presidente Correa del hospital. El mundo conoció entonces que el presidente Correa fue liberado en una operación llevada a cabo por las fuerzas militares leales a él. Mientras tanto, los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales acusaron a EE.UU. de haber incidido en el alzamiento de uniformados contra el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que dejó diez muertos y centenares de heridos. Chávez acusó a Washington de desempolvar ‘el viejo expediente de los golpes de Estado’ contra gobiernos ‘que no se le subordinan’, mientras que Morales afirmó que EE.UU. intervino en cuatro intentos de golpes de Estado en América Latina desde 2002, el último en Ecuador.

Definitivamente los gorilas y sus aliados son siempre gorilas; y como dice la máxima, más sabe el gorila y sus aliados por viejos que por gorilas.

*ECONOMISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus