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03 de Jun de 2020

Redacción Digital La Estrella

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Revista REDES

Losa vances en la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje son tratados en la revista REDES 4 de la Universidad Es...

Losa vances en la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje son tratados en la revista REDES 4 de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), que está en circulación. ‘REDES 4 es un amplio conjunto de contenidos, conocimientos, luchas, logros y esperanzas representados en autores, teorías, estudios, perspectivas y metodologías’, dijo en la introducción de la nueva edición, Berta Torrijos de Arosemena, rectora de la UDELAS.

Se trata de ‘un proyecto permanentemente renovado, actualizado, un corpus que aglutina, une, provee identidad y delimita con todos los horizontes del conocimiento’.

La nueva edición publica trabajos de respetados intelectuales latinoamericanos, como el nicaragüense Carlos Tünnermann, quien analiza el impacto de la globalización y el conocimiento en la educación superior. Plantea que la universidad debe contribuir a generar un modelo alternativo a la globalización, que tenga un rostro humano centrado en la dignidad de las personas y en la solidaridad. Propone un giro de la globalización del mercado para pasar a la globalización de la sociedad. Tünnermann, es miembro del Consejo de Administración de la Universidad de las Naciones Unidas.

Ramón Mazzo, profesor de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid, aborda los ejes emergentes de los modelos educativos del siglo XXI. Promueve medidas para que los gobiernos le den una dimensión social a la educación superior ayudando a los estudiantes, especialmente aquellos que provienen de los sectores socialmente desfavorecidos, en aspectos financieros y económicos proporcionándoles servicios de orientación y asesoramiento con vistas a facilitarles un acceso más amplio.

Un estudio del estado actual de la educación nacional, es el aporte de Juan Bosco Bernal, vicerrector de la UDELAS y ex ministro de Educación. Desde una visión global define la educación como la más poderosa herramienta para transformar la sociedad, sumar a los excluidos y fomentar un estilo de convivencia más democrático.

En su artículo Panamá: árbol, pez y mariposa, Manuel Orestes Nieto dibuja el escenario de un país entre dos océanos que acorta la distancia del planeta. ‘Hay una Nación que expresa su ser y dice de sí para sí y para los demás, lo que ha sido, es y aspira’, sostiene el laureado poeta y director del Consejo Editorial de la UDELAS.

Norma Núñez Montoto, asesora de la Rectoría y directora de la Cátedra de la UNESCO sobre Libertad de Expresión, desarrolla la relación entre el gobierno electrónico y el acceso de los ciudadanos a la información. Destaca la urgencia por incorporar a esos procesos a ‘los grupos marginados y vulnerables, a fin de lograr su inclusión en un mundo que a todos pertenece y que todos debemos compartir con dignidad’.

La decana de la Facultad de Salud y Rehabilitación Especial de la UDELAS, Graciela Ambulo, analiza la actividad física como uno de los retos de la educación, y sus componentes sicológicos y sociales.

Al contar de qué forma las acciones de docencia e investigación representan el sustento y fundamento básico de la vida universitaria, Doris Hernández, decana de la Facultad de Extensión, recuerda que desde su fundación en 1997 la UDELAS se ha proyectado en el ámbito nacional e internacional.

El problema de la violencia en las escuelas, es tratado por Danysabel Caballero, decana de Vida Estudiantil, desde una perspectiva científica, con un diagnóstico y fórmulas medibles para aplicar soluciones dentro de escenarios específicos.

Iryna Rusanova, del Departamento de Biomédica de la UDELAS, analiza el complejo mundo de la anemia falciforme y la evolución de los modelos de patofisiología de la enfermedad. Gianna Rueda, directora de la Escuela de Rehabilitación, explica el uso de la piscina terapéutica como complemento del tratamiento que se brinda a los niños con diagnóstico de parálisis cerebral, retraso psicomotor y diferentes tipos de afecciones neuromotoras.

La directora de la Biblioteca de la UDELAS, Yisela Arrocha, presenta el rol de las bibliotecas universitarias como soporte de la labor docente, en la innovación de la educación superior y su sitio en la construcción del conocimiento.

Como catedrática de Redacción y Expresión Verbal, la profesora Gladys Hernández de Bernett, da a conocer la forma cómo estimular el liderazgo creativo entre los estudiantes y fomentar la enseñanza del Español con fuerza dinámica y naturalidad.

REDES 4 es, en definitiva, un nuevo tejido académico que une la memoria, la cultura, la identidad y el sentido de pertenencia de los valores de la educación superior y aquel colectivo social que busca democratizar el conocimiento.

*PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.