• 04/11/2010 01:00

Valores cívicos

Hoy es el Día de la Bandera; ayer fue día de nuestra separación de Colombia; el 10 se dio inicio a la independencia de España y el 28 se...

Hoy es el Día de la Bandera; ayer fue día de nuestra separación de Colombia; el 10 se dio inicio a la independencia de España y el 28 se confirmó la misma. Son fechas para recordar, igual que otras como el 1, que es el Día del Himno Nacional.

Hacer honor a la patria es cumplir con el deber de honrar los valores cívicos que enaltecen la identidad como panameños y de lo que debemos sentirnos orgullosos. Si alguien nos pregunta nuestra historia, quiénes fueron los próceres, quién hizo la bandera, el himno y el escudo, es obligación de todos conocer las respuestas, porque en nuestra historia se encierra lo que ha sido el Istmo para la Humanidad, para la América y para España cuando pertenecíamos a ella.

Lamentablemente, en 1968, pareciera que comenzara la historia panameña y que todo lo que existía en el país hubiera iniciado en esa fecha. Digo lamentable porque allí se cortó lo que éramos para parecer jovencitos que nacimos con la revolución tan funesta para el país. Sin embargo, poco se ha hecho por enmendar ese entuerto y dar a la Nación panameña la identidad que merece.

Fuimos indios, luego vino la influencia española, más tarde la colombiana, la norteamericana y no hemos logrado tener la nuestra propia por ser país de paso, de llegada y salida y donde se han instalado los diversos grupos étnicos que hoy nos dan parte de la personalidad y que han tenido influencia en la vida diaria.

Sin embargo, es obligación de todo panameño dar y recibir.

Dar enseñanza cuando estamos capacitados para ello y recibirla para aumentar la cultura y tener más arraigada nuestra nacionalidad. Sentir cada frase del Himno Nacional cuando lo cantamos, porque debe llegarnos al corazón. Conocer nuestro Escudo y Bandera, cómo usarlos y cómo honrarlos.

Ese orgullo debemos hacerlo extensivo a los próceres que iniciaron la Patria, este bendito pedacito de tierra que hoy nos alberga y que nos da todo. Preguntemos qué es Panamá, quiénes fueron sus hombres, sus presidentes, aquellos que se sacrificaron por lograr ser un país independiente. Conozcamos la historia para decir en voz alta quién fue Belisario Porras, Roberto F. Chiari y miles más que deben servirnos de ejemplo.

Quien no siente amor y orgullo por su patria no merece vivir en ella y los educadores deben inculcar esos sentimientos a los niños y adolescentes para que crezcan en los mismos.

¿Tenemos realmente una identidad o dejamos que el curso de la complejidad de personas que aquí viven nos trague, en vez de traerlos a nosotros y estar seguros de que aquellos que viven aquí sienten nuestros símbolos, nuestra música y nuestra inclinación a todo lo que es Panamá?

Amemos nuestra Patria y seamos fieles a ella.

*MÉDICO Y ROTARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus