Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

El patriotismo no se impone

CARTA ABIERTA. Excelentísimo señor

CARTA ABIERTA

Excelentísimo señor

Ricardo Martinelli

Presidente de la República

Ciudad de Panamá

Señor presidente:

‘EL PATRIOTISMO NO SE IMPONE NI SE OBLIGA... SE EDUCA AL NIÑO PARA AMAR A SU PATRIA Y SUS SÍMBOLOS’.

Lamentablemente, desde 1965 hasta la fecha se eliminó del currículum escolar la ‘CÍVICA’, que fortalecía los valores cívicos y patrióticos a los estudiantes. Hasta hoy, no conocemos si el Ministerio de Educación volverá a implementarla en beneficio de las futuras generaciones. En este sentido, y en artículos publicados con anterioridad, he sugerido la creación de una cátedra o materia: HISTORIA DE PANAMA, que facilite su enseñanza en el territorio panameño en todos sus niveles.

El Ministerio de Educación suplantó los ‘Textos Escolares’, por ‘Textos Complementarios’, llenos de errores históricos, letras de gran tamaño y de figuritas horribles, que distorsionan el sentido de su mensaje y estimulan la apatía por la lectura. Adicional, estos ‘mamotretos’ educativos representan el mayor negociado de la educación nacional. Existen varios autores con los mismos temas y materias, ofreciendo la oportunidad a maestros, profesores y directores de las escuelas y colegios de determinar qué libros se usan en sus escuelas o colegios, los cuales solo son utilizable un año al servir para hacer las tareas, obligando a los padres de familia a comprarlos todos los años.

Estas y otras anomalías en la educación panameña han contribuido y contribuyen al fracaso de la enseñanza académica de generaciones pasadas y presentes. Le sugiero, que el Ministerio de Educación contrate expertos e ilustres panameños pedagogos, que todavía existen, para crear currículum educativo con verdadero sentido profesional, académico y patriótico porque, señor presidente, antes de castigar debemos educar.

Atentamente,

JOSÉ ANTONIO AMADOR VELARDE