• 20/11/2010 01:00

Chilibre abre programa anexo universitario

Luego de realizar todos los trámites necesarios, hoy puedo informarle a la comunidad de Chilibre, que su juventud puede iniciar su proce...

Luego de realizar todos los trámites necesarios, hoy puedo informarle a la comunidad de Chilibre, que su juventud puede iniciar su proceso de enseñanza—aprendizaje superior en el Colegio Tomás Arias en las siguientes carreras técnicas: Técnico en Comunicación Bilingüe con énfasis en Centro de Llamadas; Técnico en Urgencias Médicas y Técnico en Informática Educativa.

Para tal fin desde el 12 de noviembre hasta el 15 de diciembre estarán abiertas las inscripciones en el Centro Regional de San Miguelito, La Gran Estación. Sin embargo, hay una Inscripción Masiva el 26 de noviembre en el Colegio Tomas Arias.

Llegar a convertir este sueño en realidad implicó demostrar a las autoridades de la Universidad de Panamá que Chilibre necesita un programa anexo universitario, dado que los problemas del transporte nocturno, la ausencia de universidades, los salarios individuales y familiares que en su gran mayoría están por debajo de los $500 mensuales, los problemas de delincuencia y violencia familiar, no les permiten estudiar en universidades privadas, solo en programas públicos podrán dinamizar un perfil profesional capaz de llevarlos a mejores niveles de bienestar social.

Esto permitió que el 18 de junio las autoridades de la Universidad de Panamá realizaran el VII Encuentro Universidad Comunidad en el Colegio Tomas Arias y escucharan la voz popular exigiendo la apertura del programa anexo en la región. Con la presencia del rector Gustavo García de Paredes; del secretario general, Miguel Ángel Candanedo; de la vicerrectora de Extensión, María del Carmen de Benavides; del vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Eldis Barnes; del director de los Centros Regionales, Luis Posso; y mi grupo interdisciplinario, se lograron consolidar los fundamentos necesarios que permitieran abrir el programa anexo universitario en Chilibre.

Tras hacer encuestas en los colegios de la región y con participación ciudadana, se pudo hacer llegar esta información al Consejo Académico de la Universidad de Panamá, donde pido formalmente iniciar el proceso de apertura de un programa anexo universitario de Chilibre. El proceso concluye con la visita del Licdo. Posso y el Licdo. Ricord (Director del Centro Regional de San Miguelito), quien, junto a la directora del Colegio Tomas Arias, Mélida Asprilla, consolidan los acuerdos necesarios para que la Universidad de Panamá utilice la infraestructura del colegio para llevar a cabo el desarrollo programático de las carreras técnicas desde marzo del 2011.

Para tal fin los aspirantes deberán hacer su inscripción cumpliendo con los siguientes requisitos: créditos del décimo y undécimo grados, 4 fotos de tamaño carné, 4 copias de cédula y B/30.00. Asimismo el 8 y el 15 de enero de 2011 tendrán la prueba de capacidad académica y del 24 al 28 de enero se entregaran lo resultados.

Como diputado entiendo que es un deber y un derecho que jamás podrá negar la Universidad, los estudios universitarios no pueden reducirse al Campus, si no ampliarse al resto de la República, todo dentro de un concepto moderno de universidad; así se debe estimular el desarrollo de muchos programas anexos que aglutinen sus conocimientos en relación a una función social y humanista con todo el pueblo que con esfuerzo y tesón les permite a nuestra juventud acumular conocimientos en aras de sostener un proyecto de desarrollo y bienestar para todos.

*DIPUTADO DE LA REPÚBLICA Y ADMINISTRADOR DE NEGOCIOS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus