• 23/11/2010 01:00

‘Quítate tú pa’ ponerme yo’

Las constantes declaraciones de miembros del partido PRD en contra de su Comité Ejecutivo Nacional me llevan a profundas reflexiones. Qu...

Las constantes declaraciones de miembros del partido PRD en contra de su Comité Ejecutivo Nacional me llevan a profundas reflexiones. Que yo recuerde, nunca he visto movimientos en la SPIA, CAPAC, APEDE, clubes cívicos ni agrupaciones sociales buscando la salida de sus dirigentes. Este curioso fenómeno solo se da en partidos políticos, lo que me lleva a concluir que en esas agrupaciones, donde el trabajo es desinteresado y voluntario, donde no hay otra remuneración que la satisfacción del deber cumplido, sus miembros apoyan y trabajan con la dirigencia que se elige.

Pero, en los partidos políticos, no. Allí la dirigencia no es vista como los encargados de dirigir y liderar al partido, sino como los artífices de la maquinaria electoral. Esa visión es la que hace que hoy aspirantes a puestos de elección se dividan entre los que sienten que la actual dirigencia los apoyaría y los que piensan que la actual dirigencia los afectaría negativamente. Entonces, los que tienen la misión de dirigir al partido, si no proyectan imparcialidad, son víctimas de constantes ataques e intrigas para lograr su cambio.

Hasta hoy, no ha surgido un candidato a la Presidencia que no fuese presidente de su partido, como de hecho lo fueron Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, o bien Juan Carlos Varela y Balbina Herrera. El mismo Milton Henríquez, interesado en correr, buscó primero la presidencia del Partido Popular. Eso me muestra lo lógico del interés de los aspirantes, unos buscando la presidencia del partido y otros buscando un copartidario incondicional para que lo sea. Lo menos que requieren en sus aspiraciones es lograr al menos un espacio en el ‘nuevo’ CEN.

Entonces, tenemos que colegir que nuevamente hemos caído en el PRD en el viejo ‘quítate tu, pa’ ponerme yo’. Si lamentablemente no logra el partido entrar en el carril de la cultura política adecuada, donde los miembros del CEN no aspiren a posiciones electorales y se dediquen únicamente a fortalecer, organizar y dirigir al partido, seguiremos cayendo en las luchas internas que debilitan y perjudican todo tipo de opción. Solo si los aspirantes de hoy y precandidatos de mañana comprenden que su trabajo no depende del CEN, que los CDN y direcciones de áreas son apoyo y no obstáculo, al tiempo que estos también comprendan su rol, el partido será fuerte e imbatible.

Hay, lamentablemente, un defecto genético en la dirección del partido. Los estatutos no contemplan los controles y reglas que obligarían a los directivos a mantenerse al margen electoral. Si no se establece eso como norma, seguirán las luchas por obtener el control de la dirección del partido, como pasó imprescindible para lograr una postulación. Cierto que el PRD en su reestructuración cometió un grave error, al solo gestar la renuncia y cambio del CEN anterior, pero dejando intactas directivas de áreas que compartían la culpa del fracaso electoral. Lo correcto hubiese sido haber renunciado en ese momento todos los CDN e igual suerte a las directivas de área, algunas de los cuales no dudo se podrían reelegir mientras otras simplemente se retiraban.

Lo que se vive hoy en el partido es paradójico. El tiempo juega un papel importante en las opciones, porque se sabe que no podemos caer en una elección de directivos, primarias y elecciones generales en un periodo de 18 a 24 meses por el costo y desgaste. Habría que espaciar los eventos. Eso te lleva a tener como límite de cambio del CEN y estructuras el verano de 2012, para quedar solo con primarias en el 2013 y estar listo para las elecciones de mayo del 2014. De otra forma, cae el partido en el error del 2008-9 y las heridas incurables que quedaron abiertas antes de las elecciones generales.

Y eso nos lleva a la pregunta. ¿Están los miembros del CEN hoy haciendo el trabajo que se espera? En mi opinión difícilmente otros lo podrían hacer mejor. El discurso de Doens y Sánchez Cárdenas es el adecuado, el partido está siendo reorganizado, los frentes convocando a sus convenciones, los estatutos en revisión. El partido está dinámico, en movimiento, atacado por un gobierno fuerte y decidido a reducir la fuerza torrijista. Si algún miembro quiere una oposición más agresiva, es libre de iniciar su vocería. Si no, cerremos filas y trabajemos juntos en la unidad y fortalecimiento del partido, ninguno de los cuales se logra con los constantes ataques por ambiciones personales.

*INGENIERO Y ANALISTA POLÍTICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus