• 09/05/2014 02:00

Orientación psicopedagógica universitaria (I)

Los servicios de orientación psicopedagógicos son las actividades que se realizan para prever, conocer y diagnosticar problemas

Los servicios de orientación psicopedagógicos son las actividades que se realizan con el objetivo de prever, conocer, diagnosticar y tratar los problemas, conflictos y dificultades psicológicas, educativas, personales, familiares y sociales que afectan al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Los estudiantes del bachillerato al finalizar sus estudios viven una difícil situación caracterizada por la falta de información, orientación y ayuda con respecto a su futuro como estudiante y posteriormente como profesional.

Algunos de los problemas más comunes que presentan los estudiantes antes de sus ingreso a la Universidad son los siguientes: Deficiencias de los estudios secundarios; Baja motivación; Inseguridad, baja autoestima, indecisión, carencia de metas claras; Poco hábito de estudio; Desconocimiento de las características de la educación superior; Desconocimiento de los perfiles profesionales; No saber que carrera estudiar y que Universidad escoger; Falta de organización y autodisciplina; Entorno familiar, social y cultural no favorable para los estudios; En algunos casos, compartir el tiempo entre estudios y el trabajo.

Por esos motivos las universidades, en el marco de su filosofía, misión y objetivos, y... educando para el desarrollo han creado los Departamentos de Orientación y Servicios Psicopedagogicos.

Entendemos por orientación, el proceso continuo y sistemático, que partiendo de la filosofía, misión, objetivos, políticas y normas de la Universidad, presta servicios de información, asesoría y ayuda a los estudiantes para su adaptación y la superación de problemas, dificultades y obstáculos que se presenten durante el inicio y desarrollo de sus estudios universitarios, con el objetivo de mejorar su desempeño y permitirles tomar decisiones acertadas para que el proceso enseñanza-aprendizaje alcance las metas de calidad establecidas.

La orientación es un elemento inherente a la propia educación, es inseparable de la acción educativa y coadyuva a que los estudiantes puedan desarrollar todas sus potencialidades, facilitando el proceso de aprendizaje. Sigue mañana...

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