• 19/05/2014 02:00

¿Se supo lo que Noriega quiso decir? (Parte 1)

El 9-6-2013 publiqué un artículo destacando, que según el consejero religioso de Noriega, éste iba a decir 

El 9-6-2013 publiqué un artículo destacando, que según el consejero religioso de Noriega, éste iba a decir lo que sabía sobre el Padre Héctor Gallego. Las informaciones de las que disponía hablaban de un Noriega que, si bien sabe todo lo que ocurrió, sabe también que el operativo estuvo en otros niveles en 1971, cuando desaparecieron al Padre Gallego.

Desde ese artículo, me han llegado informaciones que ayudan a reconstruir una posible historia que solo Noriega sabrá si algún día quiere confirmar o corregir. Resulta ser que Pepe Vergara dirigía un hotel en Santiago, adonde se fue a hospedar Johnny Walker Etiqueta Negra, poco antes del secuestro.

Vergara llegó a declarar cuando se abrió el juicio, pero hubo cosas que no pudo decir abiertamente. Se lo contó a otras personas y uno de ellos fui yo. Un día, su amigo Luis Carlos Noriega (hermano de Manuel Antonio) le contó que El Supremo llamó a Tony para decirle que había recibido información que lo involucraba en el caso Gallego.

Esto fue en el año 1975. Por lo tanto, el Supremo decidió destituir a Noriega del G2, aún cuando dijo saber que la acusación no era cierta. Pero ante ese comentario, no podía dejarlo en ese cargo. Esto llegó a los oídos de Luis Carlos quien, a su vez lo contó a Pepe. Éste le dijo que tenía el recibo de hotel que probaba la presencia de Johnny Walker Etiqueta Negra, pero antes del secuestro del cura.

Luis Carlos le arregló una reunión con Tony, quien dijo no haber sabido de ese comprobante de hotel; llamó a Johnny Walker Etiqueta Negra quien juró a Tony no tener nada que ver. Cuando Noriega le sacó el comprobante de hotel, Johnny Walker Etiqueta Negra, cambió su rostro y se emblanqueció del susto.

Ya acorralado decidió contar la verdad a Tony. Un día lo llamó El Supremo y lo instruyó para que se pusiera a las órdenes del Coronel Leal, que estaba encargado de la Zona Militar de Chiriquí. El Supremo quería que ambos coordinaran para capturar a Gallego.

Continuará...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus