• 24/05/2014 02:00

A los 32 años de la muerte de Estanislao López

Al conmemorarse, 32 años de la muerte del cacique y líder indígena Estanislao López, queremos destacar sus logros

Al conmemorarse, 32 años de la muerte del cacique y líder indígena Estanislao López, queremos destacar sus logros para beneficio de los siete pueblos indígenas, en especial los kunas. En 1949, Estanislao López (q.e.p.d), cacique por más de 20 años, junto a otros líderes kunas, solicitaron al Ministerio de Educación la creación de un Primer Ciclo en Yandup, (Narganá, Kuna Yala). En 1952, volvió hacer la petición; pero no fue hasta 1955 cuando el presidente Ricardo Arias Espinosa, firmó el decreto que lo creó.

En 1956, empezó sus labores como educador con 57 alumnos. Hoy el centro educativo alberga más de 200 alumnos de las comunidades de la Comarca Kuna Yala.

En mayo de 1950, con 25 hombres a la cabeza, López empezó la trocha por las montañas de Cerro Azul para salir por la región de Mandinga. También es el impulsor de lo que hoy constituye la carretera Llano Cartí.

En 1971, envió una nota a la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá, solicitando la creación de una sucursal en Kuna Yala, pero no fue hasta el 2 de octubre de 1984 que lo consiguió.

En 1975, fue reconocido por defender los derechos de los pueblos indígenas y recibió la Orden Vasco Núñez de Balboa, Honor al Mérito. Para el presidente de la época este fue un hecho histórico porque hasta ese momento ningún gobierno había permitido a un hombre humilde pisar este salón, ‘aquí se honra la patria y sus hijos más distinguidos’.

En 1977, viajó hasta la República de Cuba, donde tuvo la oportunidad de conversar con Fidel Castro, visita que aprovechó para solicitar becas para los indígenas de Panamá, lo cual llegó a ser una realidad 20 años después. Esto le dio la oportunidad a muchos kunas de especializarse en carreras afines a la medicina.

A su muerte, el 22 de mayo de 1982, un periodista escribió en la columna ‘Que juzgue el pueblo’. El Estado no ha hecho otra cosa que ser consecuente y por medio de su presidente le rinde los honores máximos y reconocimientos póstumos a un gran líder indígena. Así también las banderas de Panamá y los Estados Unidos tributan su respeto’.

Seguiremos recordando a este gran líder comarcal, nacional e internacional que fue nuestro recordado abuelo, padre y amigo de todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus