• 14/06/2014 02:00

‘Dónales tu sangre... sálvales la vida...’

Si donas sangre como expresión de un estilo de vida saludable, ayudarás a disminuir el riesgo de trasmitir enfermedades

Hoy, se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, dedicado este año a la prevención de la mortalidad materna con el lema: ‘Sangre segura para salvar a las mujeres embarazadas’. En vista de los bajos números de donaciones voluntarias de sangre en Panamá, consideramos que ésta es una tarea pendiente de todos los panameños y panameñas.

Como un aporte nos permitimos hacer llegar el mensaje enviado para celebrar el Día Mundial de la Salud el 07 de abril de 2005 con el lema: ‘Cada madre y cada niño contarán. Dónales tu sangre... sálvales la vida’.

‘¡Qué llamado tan oportuno! Cuántas madres sufriendo durante el período de gestación y sobre todo en momentos del parto y posparto; instantes cruciales en los que la disponibilidad de sangre puede ser la diferencia entre el vivir o morir. Lastimosamente todavía, en algunos casos, gana la segunda opción y... todos perdemos.

Las estadísticas disponibles a nivel global por la organización Mundial de la Salud (OMS) nos indican, que el 24 % de la mortalidad materna se debe a la hemorragia aguda posparto; es decir, casi 120,000 madres fallecen anualmente por esta causa, 1 cada 4 minutos. Ante estas desgarradoras cifras solo se puede experimentar bochorno o indignación y reconocer la falta de conciencia y de responsabilidad. Se suma en forma dramática el riesgo progresivo de contraer SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, que en algunas latitudes alcanza los niveles de desastrosa epidemia. Y, qué decir de esos millones de recién nacidos que fallecen en el periodo neonatal, mucho de ellos aquejados por enfermedades que requieren para su tratamiento de sangre y diversos componentes sanguíneos.

La respuesta es de todos. Si queremos disminuir la mortalidad perinatal y maternal, además de las intervenciones sanitarias básicas, sencillas, educativas es necesario promover y realizar la donación voluntaria de sangre. Si donas sangre como expresión de un estilo de vida saludable, ayudarás a disminuir el riesgo de trasmitir enfermedades, pues según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se detecta solo 1 donante positivo para el VIH y para la Hepatitis C por cada 50,000 donaciones voluntarias, en contraste con 175 positivos para el VIH Y 290 para la Hepatitis C en el caso de los vendedores de sangre. La decisión es suya.

En este día reiteramos el llamado a las autoridades de Salud y a toda la sociedad, en especial a la juventud, a que den los pasos necesarios para desarrollar el Programa Nacional de Donación Voluntaria, como expresión del apoyo, participación y responsabilidad colectiva. Recordemos que la salud es de todos, para todos y con todos.

Dónales tu sangre... sálvales la vida...

MÉDICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus