• 14/07/2014 02:00

El bienestar social del discapacitado, realidades y análisis (II)

A nivel mundial, las personas con discapacidad, tienen altas tasas de desempleo y están en mayor riesgo de vivir en la pobreza (OECD 200...

A nivel mundial, las personas con discapacidad, tienen altas tasas de desempleo y están en mayor riesgo de vivir en la pobreza (OECD 2003, OCDE 2009). Debido a que la pobreza y la desigualdad están bien establecidas como principales determinantes de la salud, esta situación crea riesgos de salud para las personas con discapacidad (Rafael, Rioux y Bryant, 2006; Raphael 2007).

Dado el impacto de la mercantilización del trabajo sobre las personas con discapacidad, es sorprendente que (1990) concepto de desmercantilización de Esping-Andersen rara vez entra en los debates académicos sobre la discapacidad. Este documento reúne la teoría del bienestar estatal tipología, beca discapacidad, y los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para iluminar los patrones de empleo y la pobreza entre las personas con discapacidad en los países de la OCDE. Los puntos de vista de la teoría del bienestar tipología estado, muestran que los generosos beneficios, relativamente alto nivel de empleo y menos pobreza pueden coexistir. Además, este estudio cuestiona el análisis del estado del bienestar en la erudición discapacidad.

Desmercantilización se refiere a ‘el grado en que una persona puede mantener un medio de vida sin dependencia del mercado’ (Artes y Gelissen 2002, 141) y todavía tienen un nivel de vida digno. Esping-Andersen (1990) ideó una ‘puntuación de desmercantilización’ de 17 países europeos, mediante la evaluación de la accesibilidad, la universalidad y la generosidad de sus beneficios públicos. Luego identificó los países con menor desmercantilización como estados de bienestar liberales, los que tienen la desmercantilización moderada como conservador, y los que tienen el mayor grado de desmercantilización como socialdemócrata.

Estados de bienestar liberales, tienden a tener programas de beneficios modestos medios probados. Estados de bienestar conservadores, proporcionan beneficios más generosos, por lo general vinculados al empleo para premiar la ética del trabajo, para preservar el Estado, y para apoyar a las familias. Tipos de estado de bienestar socialdemócratas tienden a tener los beneficios más universales, accesibles y generosos, para fomentar la igualdad social.

*PATÓLOGO DEL LENGUAJE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus