• 18/07/2014 02:00

Exfiscal Herrera: ¿¡por qué no se investigó esto sobre Gallego!?

En mi último artículo hice referencia a una carta de Melbourne Walker, mencionando otros implicados en el caso Gallego

En mi último artículo hice referencia a una carta de Melbourne Walker, mencionando otros implicados en el caso Gallego, incluyendo al Estado Mayor, que nunca fueron investigados. Esa carta le fue dirigida por Walker al padre Fernando Guardia, y éste la entregó a tiempo, cuando aún estaba abierta la investigación a cargo del fiscal Yuto Herrera. No sin antes felicitar a la periodista Ivonne Rodríguez por sus reportajes del domingo 8 y lunes 9 de junio, hago notar que ella entrevistó al padre Guardia respecto a este tema. Cito lo que la periodista reportó: ‘El padre Guardia, al notar la relevancia de lo que Melbourne escribió en la carta, inmediatamente procedió a entregarla al fiscal a cargo del caso, Carlos Augusto Herrera, con quien, incluso luego se reunió para emitir su declaración. En ese momento llamó la atención del sacerdote que su declaración fuera tomada en las oficinas de la Fiscalía y no en la Corte ni en la audiencia. Herrera no quería tomar la carta en cuenta, porque era una avenida nueva. Era el Estado Mayor el que estaba involucrado. [...] Otro elemento que hasta el sol de hoy, para el sacerdote, sigue siendo todo un misterio es por qué nunca llamaron a ese Estado Mayor a declarar’. Hasta aquí la cita del reportaje. El lunes 9 de junio, cuando salió mi artículo, la periodista Mayín Correa, comentó que ‘las investigaciones de este caso le tocaban a Yuto Herrera y Alexis se pregunta ¿por qué Augusto Herrera no investigó este importante documento para dar con la verdad?’.

Ahora veo que no se le pasó al fiscal, él tenía muy clara su obligación de investigar esto y les comento por qué lo afirmo. Revisando material para estos días en que se acercaba la conmemoración del 9 de junio, me encuentro con una interesante grabación. En 1999, cuando se descubrieron los restos en Tocumen, Edilma Gallego llegó a Panamá y fue invitada a un programa radial, en el que también estuvo Yuto Herrera. Ella le preguntó al aire a Yuto que si a Edilberto Del Cid (mencionado en la carta de Walker) se le implica en este caso había ‘posibilidades’ de que ‘también’ lo ‘llamen a juicio’, se le ‘investigue y también se detenga’. Cuando escucho con atención esa grabación, veo que se nota en la respuesta de Yuto un intento por evadir una respuesta concreta, pero algo se le fue y lo comprometió: ‘No se dice que no se puede... el artículo 2115 es muy claro y dice basta indicios para indagar, vamos entonces a ver lo que hay’. La pregunta para Yuto es ¿Por qué ni siquiera lo indagó?

En otra parte de la entrevista de la periodista al padre Guardia este dijo: ‘Él, Walker, remite a un testigo nuevo y ese testigo nuevo está ahí, en el expediente y no ha sido investigado. Está la puerta abierta: algún abogado podría abrir el proceso otra vez basándose en esa carta. De eso se trata. A esta altura, el proceso se pudiera abrir si surgiera ese testimonio, y otros que, seguro, hay, considera el padre Fernando Guardia’. Una buena manera de que se cumpla el deseo de toda una vida del padre Guardia, quien recién falleció.

En otras palabras si el testigo sigue vivo, y Yuto no nos ofrece una respuesta convincente sobre lo que se le pregunta; hago el llamado a algún abogado como el que pidió el padre Fernando Guardia para se reabra este caso. Igual al presidente Juan Carlos Varela, para que el Estado cumpla con la voluntad del pueblo de Santa Fe.

Gallego necesita un gabán para arropar sus sueños bajo tierra; como dijera Demetrio Korsi.

¡Llegó el momento de la verdad!

*CPA Y EX INVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus