Temas Especiales

23 de May de 2022

  • Avatar del Guillermo A. Cochez

    Guillermo A. Cochez

Columnistas

¿En qué se habrá gastado Chello Gálvez 117 millones?

‘En cualquier país del mundo Chello y muchos otros estarían tras las rejas; con aprehensión de sus bienes...’.

No habíamos terminado de asombrarnos con el estercolero del PAN, que no puede pasar al olvido, cuando salen otras pestilencias de los cofres secretos de los que tanto gritaron ‘Entran limpios y salen millonarios’. Se sabía que los dineros que se manejaban en la Presidencia de la Asamblea, con el conocimiento y aval del presidente de la República, eran muchos. No es de extrañar que con ellos hasta se pagaban los reiterados ‘convivios’ que, en bares de la ciudad, tenían los presidentes de esos órganos del Estado desde los tiempos de Muñoz.

Sin embargo, nadie se imaginó que esa suma ascendería a 117 millones, además del presupuesto regular de la Asamblea Nacional y de lo que a Gálvez le daban del PAN por ser uno de los preferidos del ‘folklórico Napoleón’. Y pensar que, después de tanta porquería y despilfarro que está saliendo y saldrán de las cloacas CD, todavía hoy haya quienes sigan enviando mensajes de Twitter cuestionando lo que están haciendo los nuevos y una que se atrevió a cuestionar a la primera dama. Como diría mi nieto, eso significa tener h..., ¡y bien grandes! O como dicen otros, ¡bien rayados!

Frente a aquella barbaridad, normal en la mente de los que tanto abusaron de los recursos públicos, debemos preguntarnos, ¿y en qué diablos se los habrá gastado? ¿Cómo es posible que se puedan gastar 117 millones sin control alguno, en adición al grueso presupuesto legislativo, mientras aducían no tener los fondos para obras como la construcción del nuevo Hospital del Niño o para recoger bien la basura?

Recordemos que durante esta gestión se ‘descubrió’ la existencia de una oficina-recámara que funcionaba dentro de la Asamblea. Como eran del PRD los anteriores, hasta se burlaron de ellos. ¿Con el humo que dispersaron sobre ese entuerto, habrán aprovechado para construir un SPA japonés, con geishas incluidas? ¿O habrán contratado un chef suizo para que le preparara las viandas dietéticas al llamado ‘Búfalo Sexual’? Se me ocurre que con esa plata hasta debieron haber contratado unas doncellas masajistas, para que le sobaran la contraída panza del ahora menos gordo diputado.

Estas cosas mejor se miran con un poco de humor, porque si lo vemos en serio nos podría dar un faracho. Tanta desfachatez para robar y despilfarrar los fondos públicos no da para menos que coger una rabieta de impotencia. En cualquier país del mundo Chello y muchos otros estarían tras las rejas; con aprehensión de sus bienes, ya que difícilmente podrá justificar lo que gastaron y lo que tienen. Y no solo él, sino otros, inclusive de partidos diferentes de Cambio Democrático, y varios exministros y otros rebuscones más.

Este nuevo gobierno tiene la gran responsabilidad de poner un punto y aparte de todo lo que pasó y que casi logra quebrar el proceso democrático del país, desarrollando prácticas que hicieron quedar como enanos a los militares. No solo anunciar, como ha hecho el nuevo presidente de la Asamblea, que encontraron que Chello se había gastado 117 millones fuera del presupuesto, disponiendo de ellos a sus caprichos y deseos, sino actuando enérgicamente para que haya consecuencias no solo para él, sino para todos aquellos que han sido cómplices y se han beneficiados de estos desmanes.

No hacerlo sería abonar el camino para que repitan otros Chellos y nazcan más partidos como demostró ser el nefasto y dañino Cambio Democrático en su paso por el poder. ¿Es eso lo que queremos y lo que merece el país?

*ABOGADO Y POLÍTICO.