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21 de Jan de 2020

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Genaro López

Columnistas

Héroes de la construcción del Canal

‘... es imprescindible que la sociedad panameña reflexione acerca de quiénes son los verdaderos beneficiados con el proyecto.

El 15 de agosto se conmemoró el centenario de la construcción del Canal de Panamá. Con ello recordamos que el origen de la clase obrera y del movimiento sindical panameño está ligado a la dinámica de la zona de tránsito.

Es en este período donde podemos ubicar una masiva y generalizada explotación capitalista de la fuerza de trabajo; tanto en las labores de construcción del ferrocarril, como en las actividades que se desarrollan en torno al tránsito y a la contratación de población para la construcción del Canal (primero por los franceses y luego por los estadounidenses).

En este escenario se configura una clase obrera ‘nacional - internacional’, por cuanto la misma nace de lo que internamente se ofrece como fuerza de trabajo, y de una masiva importación, cuando se configura un mercado internacional de fuerza de trabajo en el Caribe. Esa importación rutinaria del proletariado flotante proviene particularmente de China (construcción del ferrocarril), de Europa, Jamaica, Barbados y del Atlántico de Colombia (construcción del Canal). El origen de la clase obrera panameña es, pues, de carácter heterogéneo.

Fue esa masa obrera que, en medio de graves penurias y terribles condiciones de trabajo, hizo posible esta colosal obra. Más de 25 000 trabajadores fallecieron para abrir las entrañas del Istmo y unir a los dos mares.

A su vez, el origen del sindicalismo panameño es producto de la inmigración e importación de fuerza laboral. A finales de la década de 1910, en el marco de la construcción, surgen las primeras organizaciones sindicales. La principal característica de la lucha obrera en Panamá es que los trabajadores tuvieron que enfrentar un poder externo establecido en el país (Panamá Railroad Co., Cía. Francesa del Canal y el Gobierno de los Estados Unidos), el cual actuaba como ‘juez y parte’ en los conflictos laborales. Otro aspecto, es la imposibilidad de los trabajadores de construir una organización gremial, dado el régimen de segregación racial, diferencias culturales y de lengua, bajo nivel educativo y de conciencia. No obstante, allí se forjó el movimiento obrero; allí se desarrollaron las primeras luchas y huelgas.

El 15 de agosto de 1914, con el tránsito del vapor Ancón, quedó finalmente inaugurada la vía acuática. Hoy, se realiza la ampliación del Canal, proyecto donde la clase obrera también ha enfrentado un conjunto de vicisitudes.

Esta ampliación que se proyectó inaugurar el 15 de agosto de 2014, para que coincidiera con el centenario, no ha sido posible dada una serie de situaciones advertidas por Frenadeso durante la campaña de referéndum sobre el proyecto de ampliación, sumado a conflictos con el consorcio GUPC que lleva a cabo la obra. Sin mediar explicación al respecto, los directivos de la ACP nos indican que la ampliación tendrá que postergarse para el año 2016. Y, como si nada hubiese pasado, nos dicen que ya tienen proyectado un cuarto juego de esclusas, sin mediar ningún tipo de consulta con los panameños, supuestos socios de esta empresa.

Antes de llegar a este punto, es imprescindible que la sociedad panameña reflexione acerca de quiénes son los verdaderos beneficiados con el proyecto, qué impactos económicos, sociales y ambientales tiene un nuevo proyecto de ampliación, en cuánto aumentará la deuda pública, qué consecuencias tiene para el Canal la probable construcción de un Canal por Nicaragua, la ampliación del Canal de Suez, el deshielo en el Ártico y la realización de otras obras alternativas, en momentos en que se anuncia una merma de los ingresos esperados del Canal, como resultado de la crisis económica mundial.

A 100 años de la construcción del Canal de Panamá nuestro reconocimiento a todos los obreros que participaron en la construcción de esta magna obra, a quienes murieron en el esfuerzo y a quienes lucharon y ofrendaron su vida por la recuperación de la franja canalera y la soberanía nacional.

*SECRETARIO GENERAL DE CONUSI-FRENADESO.