Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Ricardo Cochran Martínez

Columnistas

Alfred Thayer Mahan y el Canal (II)

Alfred Thayer Mahan tuvo la ‘serendipia’ de que sus alumnos se convirtiesen en la representación del poder.

Alfred Thayer Mahan tuvo la ‘serendipia’ de que sus alumnos se convirtiesen en la representación del poder, por lo tanto sus teorías se aceptaron tal como se propusieron.

¿Se puede decir que la ideología imperialista que obligó a la construcción del Canal de Panamá perdió vigencia?

Debemos alegar que las teorías de Mahan actuaron en el momento oportuno y preciso, y principalmente sobre los hombres de poder necesarios, estoy seguro de que esto pesa más que una estampillita en una carta.

Los acontecimientos más recientes, en nuestra historia, como la Invasión en 1989, exponen, que en el ‘cambio de una era’, los puntos estratégicos son protegidos y tomados. Aunado a la desintegración de la URSS, y la Unificación Alemana, Estados Unidos debía asegurar su supremacía.

Así la visión de Alfred Mahan conformó las bases ideológicas y estratégicas, para optimizar las estructuras de una nueva naval en Estados Unidos, otorgándole el aval para su expansión a través del mundo, dominando las principales rutas marítimas, dominando el mar adyacente a esta nación el Mar Caribe.

Por ello en la actualidad, la supuesta construcción de un canal por Nicaragua por la inversión china, coloca en riesgo toda la región, porque el Canal de Panamá, es una herramienta de control de dominio estratégico, no un pasadizo de bazar árabe, como siempre se ha supuesto. Tal visión es la del transitismo, la de Justo Arosemena, la de los historiadores hispanizantes y de los izquierdistas, que se aferraron a ese capítulo con tanto fervor que no vieron las causas reales e históricas del porqué del Canal.

Ahora, China, colocándose solo a kilómetros de la frontera estadounidense, es un hecho que Mahan advirtió a los Estados Unidos que deben mantener lejos de sus fronteras terrestres a cualquier enemigo poderoso, y por el mar construir un canal, ese es el origen de nuestra Vía Interoceánica, a 100 años de su inauguración.

¡Salud compatriotas!

*LICENCIADO EN FILOSOFÍA E HISTORIA.