• 15/09/2014 02:00

Mesoamérica y su 15 de septiembre

Con excepción de Belice y Panamá, todo 15 de septiembre (15/9) es una fecha de asueto, pompa, marchas y festividades en Mesoamérica

Con excepción de Belice y Panamá, todo 15 de septiembre (15/9) es una fecha de asueto, pompa, marchas y festividades en Mesoamérica. En México, el 15/9 de 1810 fue el Grito de Dolores, el cual da inicio a la guerra independentista contra España que culmina en 1821. Mientras tanto, el 15/9 de 1821 es el día de independencia también de España por parte de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Estos últimos cinco países (los CA-5), contrario a México y Sudamérica, no tuvieron alguna dramática confrontación o derramamiento de sangre, ya que los españoles necesitaban los ociosos batallones acantonados en CA-5 en otras latitudes de su imperio.

No sé si influyeron sobre Latinoamérica los éxitos independentistas de EE. UU. en 1776 o la de los colonos beliceños, con ayuda británica, que ahuyentan por ultima vez a España de esa colonia en 1798, pero sí estoy 100 % seguro de que Napoleón fue dramáticamente clave para ese afán de emancipación. Este franco-italiano propina una costosa guerra para España y Portugal en la mera Península, además de imponerles una constitución de corte liberal que crea una ascendiente inestabilidad civil antimonárquica en la Península hasta mucho después de que Bonaparte es derrotado en Waterloo (1815) por su némesis, el duque de Wellington.

Durante la campaña militar francesa en España y Portugal obliga a estos dos últimos a tener menos presencia militar en suelo latinoamericano. Esto despierta deseos de emancipación de los dos imperios ibéricos; muy especialmente por la golosa y adinerada elite local al son de ‘quítate tú pa’ ponerme yo’, mientras que los altos mandos militares criollos, al igual que la elite de los cinco países centroamericanos, solo observan y emulan, pero sin crear tanta conspiración o derramar sangre.

Estos cinco países declaran en bloque su independencia el 15 de septiembre de 1821. El sexto es Panamá con el ‘Grito’ de independencia ambos en Noviembre, pero no se une al bloque, sino que voluntariamente se une a la Gran Colombia del afluente criollo Simón Bolívar. Ambos bloques de nuevas naciones fueron de corta vida. El bloque de los cinco se desintegra en 1838 y cada uno de los cinco países toma su propio camino para terminar siendo las naciones tal como las conocemos hoy, aunque hasta finales de ese siglo hubo intentos infructuosas de reunificarse por medio del diálogo o la bayoneta.

Ya en el Siglo XX lograron recrear la unión, pacíficamente, pero con pocos dientes o eficiencia o norte tangible. Estos son la Corte Centroamericana de Justicia (todos miembros, menos Costa Rica y Panamá) y el Parlamento Centroamericano. A este último los ticos (Gobierno y oposición) también se rehúsan abonarse, después de repetidas invitaciones, debido a que no comulgan con eso de ‘diputación automática’ para expresidentes (¡!) y sus altos costos de operación.

Algo que, hasta el momento, está funcionando bien, desde el 2006, es el acuerdo fronterizo ‘CA-4’ (el bloque, menos Costa Rica, nuevamente), el cual permite el libre tráfico comercial y de sus ciudadanos con cédula entre los países miembros. Por ejemplo, de un norteamericano, tico o un panameño viajar juntos en el ‘Pullman’ diario entre Ciudad Guatemala y San Salvador (cuatro horas) serían los únicos que tendrían que bajarse para las autoridades ver sus pasaportes y verificar si son buscados por la INTERPOL, ¡mientras el resto de los pasajeros CA-4 les hace bulla por estos crear el atraso!

En fin, el 15 de septiembre de 1821 que celebra hoy el bloque de los cinco es simplemente su separación pacífica de España y dejan a un lado las tragedias posteriores a esa fecha durante el Siglo XIX. Paradójicamente, durante ese fatídico periodo se volvieron más autoritarios los gobiernos criollos mientras que la España posnapoleónica se volvió cada vez más constitucionalista, gracias a aquel corsico que la invadió e impuso un rostro más humano en sus futuros gobernantes (y en el resto de Europa, también invadida por él).

En la Mesoamérica actual veo pocos cambios, excepto en Costa Rica, pues en parte es el único que eliminó su ejército después de la victoria del cafetalero Pepe Figueres sobre los militares, para luego abolirlos y enfocarse en el Ministerio de Educación. Con esa excepción, veo que el abismo entre el rico y pobre en esta región (incluyendo Panamá) continúa siendo la misma (o peor). Aún así, Feliz Día de la Independencia CA-5!

*INGENIERO EN SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus