• 07/11/2014 01:00

El umbral de la eternidad

Saga de acción y misterio basada en hechos históricos acaecidos en el siglo XX

Ken Follet culmina su monumental Trilogía El Siglo con El umbral de la eternidad. Exhibe una enorme labor de documentación. Basada en hechos históricos acaecidos en el siglo XX, ambiciosa saga de acción y misterio, inició con la Caída de los Gigantes que termina en el año 1924 y El invierno del mundo, cubre los años 1933-1949.

Retoma historias, sigue los pasos de cinco familias: los rusos Peskov; los galeses Williams, los nobles británicos Fitzherbert, los austriacos Von Ulrich y los estadounidenses Dewar y sus descendientes.

Esta magistral obra resume los acontecimientos más importantes del siglo XX, desde la construcción y la caída del muro de Berlín, hasta la elección del primer presidente afroamericano, Barak Obama. Describe los horrores de la Guerra de Vietnam, en Saigón, un monje budista, Quang Duc, se bañó con veinte litros de gasolina, encendió una cerilla, se incineró. Su inmolación fue un acto de protesta contra la persecución de la mayoría budista por parte del presidente católico puesto en el poder por Estados Unidos, Dinh Diem.

Retrata la vida bajo la cortina de hierro. Espionaje, asesinatos, abusos dentro del sistema totalitario. Crea atmósferas, ambientes diferentes: Inglaterra, Austria, Moscú, Estados Unidos, Alemania, Cuba, enfrentamos hechos históricos trascendentales: campos de exterminio, crisis económica, hambrunas, desesperanza, frustración, racismo, abusos del Ku Klus Klan. Las primeras huelgas reivindicadoras, panteras negras.

En Alabama, enviaban negros a campos de trabajos forzados hasta 1927. Abunda en las batallas raciales en los Estados Unidos, los derechos civiles, el asesinato del Martin Luther King, dijo: ‘Sueño que un día esta nación se alzará y vivirá de acuerdo con el verdadero sentido de su credo: «Sostenemos que todos los hombres fueron creados por igual». Sueño que un día, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos esclavistas podrán sentarse juntos a la mesa de la hermandad’.

Crea personajes intensos, destaca George Jakes, jurista afroamericano, hijo ilegítimo del famoso abogado de origen ruso, lucha por las igualdades raciales y la democracia , ocupa puestos políticos de gran envergadura, senador, aspirante a presidente de los Estados Unidos. Trabajaba en el Departamento de Estado con Robert Kennedy. Temía que la Operación Mangosta se filtrara, ya que la revelación de que el presidente y su hermano estaban organizando terrorismo internacional, dirían que los Kennedy eran criminales, si el secreto se airease. El proyecto Mangosta estaba destinado a ayudar a los cubanos anticomunistas a fomentar una contrarrevolución. El plan consistía en el derrocamiento de Castro antes de las elecciones. Equipos de infiltración adiestrados por la CIA se encargarían de la organización política y propaganda anticastrista. Resalta la revolución cubana, la crisis de los misiles, Bahía de Cochinos. Enfatiza el magnicidio del presidente John Kennedy y su hermano Bobby. El presidente Kennedy mantenía relaciones promiscuas, tenía aventuras secretas. María era su amante negra. La gran esperanza para la revolución mundial era una empresa americana United Fruit. Había convencido al gobierno de Estados Unidos apoyar brutales dictaduras de derecha Latinoamérica. Reprime movimientos reformistas. Rememora el escándalo Watergate, la corrupción del presidente Nixon, su renuncia.

Rebeca Hoffman descubre que su esposo es un espía de la Stazi, lo abandona, escapa a Berlín Occidental, con un maestro que queda lisiado a salvarle la vida, contraen matrimonio. Presenta la mentalidad de los fanáticos intolerantes.

Dimka Dvorkin asistente de Nikita Kruchev se convierte en agente principal en lo que pudo haber detonado la primera gue rra nuclear.

Describe el acontecimiento mundial del primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, la música de protesta, los hippies, la formación de importantes grupos de música rock en Inglaterra y Estados Unidos, la liberación femenina y homosexual, el nacimiento del movimiento de Solidaridad en Polonia, cambios del sistema comunista, los campos de trabajo forzado y de exterminio, los primeros escritores rusos en denunciar el sistema a nivel mundial. Mijaíl Gorbachov llega a ser secretario general del partido comunista soviético.

*PSICÓLOGA Y ESCRITORA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus