Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nohely Ramírez

Columnistas

‘BookTube’ en Panamá: fenómeno en crecimiento

Existen jóvenes que se dedican a subir videos en Internet sobre libros, de una manera muy informal y espontánea; generan opiniones

El mundo cibernético está cada día más amplio, podemos encontrar desde foros de temas variados, revistas en línea, acceso para pagar cuentas, hasta las conocidas redes sociales. Pero si lo que buscamos es entretenimiento, una plataforma virtual, que sin duda alguna brinda una gran cantidad de diversión, es ‘YouTube’. Esta página te brinda videos desde los más curiosos hasta los más divertidos, pero lo que se está convirtiendo en una sensación entre los jóvenes, es el fenómeno ‘BookTube’. ‘BookTube’ viene de la combinación de ‘YouTube’ y el prefijo ‘Book’ que significa libro.

Existen jóvenes que se dedican a subir videos en Internet sobre libros, de una manera muy informal y espontánea; generan opiniones sobre aquellos libros que atrapan su atención; estos chicos le han dado un giro de 180 grados a lo que conocíamos como la típica y aburrida crítica literaria. Hago la salvedad de que estos chicos no son críticos literarios ni pretenden serlo; el objetivo principal de ‘BookTube’ es atraer a más jóvenes a la lectura, en una combinación de lo tradicional y lo tecnológico, como una manera innovadora de hacer la lectura más atractiva, olvidándose que no solo se lee para asignaciones escolares, sino demostrando que leer es divertido.

Funciona de una manera muy simple: ellos filman frente a sus cámaras, desde un lugar que les resulte cómodo, como sus habitaciones o en exteriores, con un gran trabajo de edición combinan música e imágenes, para hacer la interacción con el público de una manera más dinámica y divertida. En estos canales de ‘YouTube’, podemos encontrar reseñas de libros, ‘Challenges’ o retos, los afamados ‘Book Tags’, que consiste en escoger un tema específico relacionado con libros y desarrollarlo con retos o preguntas. También podemos encontrar libros de todos los géneros: clásicos, contemporáneos, ciencia ficción y ‘young adult’, entre otros.

La comunidad ‘BookTube’ se ha desarrollado en su gran mayoría en Latinoamérica, Europa y países anglosajones, y su recibimiento ha sido de gran impacto; millones de personas de todas las edades ven esto como un punto de referencia a la hora de elegir qué leer o qué está de moda, y esto se ve reflejado en las editoriales, que brindan apoyo a estos chicos que con mucho amor reseñan sus libros.

Pero todo no termina aquí, ¡Panamá también se ha unido a este gran fenómeno! Actualmente hay unos diez chicos que han iniciado el movimiento aquí, ellos son ‘BookTube Panamá’, chicos de todas las edades uniéndose en un sentimiento común: compartir sus experiencias como lectores. Algunos canales de los ‘Booktubers’ panameños son: ‘Lucia Lorena’, ‘Nohely’s Room’, ‘Dear Friend’, ‘Mayela Sardothien’, ‘Entre Libro y Alma’ y ‘Rangii’s Room’.

‘El que no ama la lectura, es porque aún no conoce ese libro indicado para él’, así nos cuenta Julio, del canal ‘Dear Friend’. Es agradable saber que el hábito de la lectura sigue siendo el mismo, y aún más reconfortante que sean jóvenes los portadores de mensajes inspiradores sobre el amor a la lectura. ¿Qué esperas? ¡Únete a este movimiento!

OPINION@LAESTRELLA.COM.PA

*ESTUDIANTE DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.