• 28/12/2014 01:00

El valor de las vacunas (II)

"Este es un problema de salud pública apremiante para la región"

Según un estudio realizado por el Instituto de Vacunas Sabin en el 2013, el blanco de la neumonía en América Latina puede estar cambiando de los niños a los adultos y ancianos que no están siendo vacunados contra la enfermedad.

Este es un problema de salud pública apremiante para la región. Se estima que para el año 2040, más de un tercio de la población de América Latina tendrá más de cincuenta años de edad.

La neumonía también se ha convertido en una carga financiera devastadora para los Gobiernos de todo el mundo, especialmente en los mercados en desarrollo. El estudio Sabin mostró un costo estimado de hasta US$4490 por caso de neumonía invasiva en personas de edad en cinco países —Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

La prevención y el control de la neumonía requieren que los Gobiernos latinoamericanos tengan un mayor enfoque en el seguimiento y la vigilancia, en la sensibilización de la opinión pública a través de la educación y en dedicar más recursos a la detección y tratamiento de la neumonía. Para continuar protegiendo a los niños y adultos por igual, los países deben apoyar la innovación y contar con programas nacionales de inmunización y políticas de vacunación.

En el 2010, Pfizer comenzó a suministrar su vacuna neumocócica a los países más pobres del mundo a través de una asociación con la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI). El pasado mes de mayo, Pfizer logró un hito cuando distribuyó 100 millones de dosis. Y no hemos terminado. Nuestro compromiso con GAVI es haber aplicado un máximo de 740 millones de dosis en 73 países para el 2025.

La meta de la Organización Mundial de la Salud es reducir la tasa de mortalidad por neumonía en niños menores de cinco años a menos de 3 por cada 1000 nacidos vivos para el 2025. Eso requiere el liderazgo de los Gobiernos y las entidades privadas y una mayor colaboración entre todos los sectores de la salud de la comunidad internacional. Todos tenemos un papel que desempeñar en la lucha contra la neumonía.

*MÉDICO, DIRECTOR DE ASUNTOS CIENTÍFICOS Y MÉDICOS DEL ÁREA DE VACUNAS PARA AMÉRICA LATINA DE PFIZER INC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus