Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Avatar del Redacción La Estrella de Panamá

Redacción La Estrella de Panamá

Columnistas

El desarrollo del liderazgo en el profesional panameño

Usualmente, cuando se habla de liderazgo suele surgir la pregunta 'el líder, ¿nace o se hace?'

Antes de iniciar con el tema acerca de la importancia del desarrollo del liderazgo, es importante conocer que el liderazgo es el grado de influencia, motivación e inspiración que puede lograr una persona sobre un grupo de personas para lograr un objetivo común.

Usualmente, cuando se habla de liderazgo suele surgir la pregunta “el líder, ¿nace o se hace?”. Los estudios, y los expertos en este tema, han podido demostrar que una persona nace con ciertas habilidades naturales, que le permitirán convertirse fácilmente en un líder, en comparación con otros; sin embargo, una persona que carezca de estas habilidades naturales, pero que logre controlar sus debilidades y adquirir nuevos comportamientos a través del autoconocimiento, aprendizaje y experiencia, puede llegar a convertirse en un gran líder.

Para comenzar a desarrollar el liderazgo uno de los primeros pasos es conocerse a sí mismo, saber cuáles son sus virtudes y defectos, para ello le invito a que desarrolle un análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenaza) de su persona a conciencia. Ya que esta herramienta le ayudará a conocer cuáles son realmente sus debilidades y amenazas, para que pueda convertirlas en fortalezas y oportunidades. Además de conocerse a sí mismo, es importante también mantener siempre una actitud positiva y ser optimista ante los retos diarios.

Una vez que ya nos conocemos profundamente y tenemos la disposición de mantener siempre -y sobre todo ante las adversidad- una actitud positiva, es esencial que desarrollemos nuestras habilidades para la comunicación. Muchas veces nosotros nos comunicamos, pero realmente no lo hacemos de una manera clara y efectiva. Es por ello que debemos buscar mecanismos o herramientas que nos permitan comprender y trasmitir mensajes claros y efectivos. Asimismo como desarrollamos nuestras habilidades para la comunicación, debemos desarrollar nuestras habilidades para la toma de decisiones. Existen distintos programas que ayudan a entrenar y potenciar las habilidades de negociación y las habilidades para la resolución de conflictos. Estos programas nos permitirán ser eficientes y eficaces a la hora de la toma de decisiones. Y por último, siempre debemos mantener una formación continua, para estar al día con las nuevas tendencias del mercado, los últimos avances y nuevas estrategias.

En este momento, el liderazgo está siendo necesitado como nunca antes en todo el mundo y eso lo han reconocido las grandes empresas multinacionales. Ellas han identificado que gracias a los avances científicos y la innovación tecnológica, se ha trasformado la administración y manejo de los negocios y las gerencias de las empresas. Es por esta razón que las estas empresas se han empleado en buscar y contar con ese talento humano que les permita estar a la vanguardia, generar estrategias exitosas y movilizar personas y recursos, mediante la influencia para alcanzar sus metas a través del liderazgo.

Panamá es un país de muchas oportunidades, gracias a su estabilidad y crecimiento económico. Nunca es demasiado tarde para comprender y desarrollar los conceptos del liderazgo. Ya que este país y el mundo necesitan urgentemente de líderes y ese líder puedes ser tú.

Alexander Clifton*

*Estudiante de Maestría, UIP.