• 24/03/2015 09:45

El desarrollo del liderazgo en el profesional panameño

Usualmente, cuando se habla de liderazgo suele surgir la pregunta 'el líder, ¿nace o se hace?'

Antes de iniciar con el tema acerca de la importancia del desarrollo del liderazgo, es importante conocer que el liderazgo es el grado de influencia, motivación e inspiración que puede lograr una persona sobre un grupo de personas para lograr un objetivo común.

Usualmente, cuando se habla de liderazgo suele surgir la pregunta “el líder, ¿nace o se hace?”. Los estudios, y los expertos en este tema, han podido demostrar que una persona nace con ciertas habilidades naturales, que le permitirán convertirse fácilmente en un líder, en comparación con otros; sin embargo, una persona que carezca de estas habilidades naturales, pero que logre controlar sus debilidades y adquirir nuevos comportamientos a través del autoconocimiento, aprendizaje y experiencia, puede llegar a convertirse en un gran líder.

Para comenzar a desarrollar el liderazgo uno de los primeros pasos es conocerse a sí mismo, saber cuáles son sus virtudes y defectos, para ello le invito a que desarrolle un análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenaza) de su persona a conciencia. Ya que esta herramienta le ayudará a conocer cuáles son realmente sus debilidades y amenazas, para que pueda convertirlas en fortalezas y oportunidades. Además de conocerse a sí mismo, es importante también mantener siempre una actitud positiva y ser optimista ante los retos diarios.

Una vez que ya nos conocemos profundamente y tenemos la disposición de mantener siempre -y sobre todo ante las adversidad- una actitud positiva, es esencial que desarrollemos nuestras habilidades para la comunicación. Muchas veces nosotros nos comunicamos, pero realmente no lo hacemos de una manera clara y efectiva. Es por ello que debemos buscar mecanismos o herramientas que nos permitan comprender y trasmitir mensajes claros y efectivos. Asimismo como desarrollamos nuestras habilidades para la comunicación, debemos desarrollar nuestras habilidades para la toma de decisiones. Existen distintos programas que ayudan a entrenar y potenciar las habilidades de negociación y las habilidades para la resolución de conflictos. Estos programas nos permitirán ser eficientes y eficaces a la hora de la toma de decisiones. Y por último, siempre debemos mantener una formación continua, para estar al día con las nuevas tendencias del mercado, los últimos avances y nuevas estrategias.

En este momento, el liderazgo está siendo necesitado como nunca antes en todo el mundo y eso lo han reconocido las grandes empresas multinacionales. Ellas han identificado que gracias a los avances científicos y la innovación tecnológica, se ha trasformado la administración y manejo de los negocios y las gerencias de las empresas. Es por esta razón que las estas empresas se han empleado en buscar y contar con ese talento humano que les permita estar a la vanguardia, generar estrategias exitosas y movilizar personas y recursos, mediante la influencia para alcanzar sus metas a través del liderazgo.

Panamá es un país de muchas oportunidades, gracias a su estabilidad y crecimiento económico. Nunca es demasiado tarde para comprender y desarrollar los conceptos del liderazgo. Ya que este país y el mundo necesitan urgentemente de líderes y ese líder puedes ser tú.

Alexander Clifton*

*Estudiante de Maestría, UIP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus