• 26/03/2015 01:00

Hombres sin mujeres

Un buen día, de repente, te conviertes en un hombre sin mujer. Y no puedes dar marcha atrás

‘Un buen día, de repente, te conviertes en un hombre sin mujer. Y no puedes dar marcha atrás. Una vez que doblas la esquina, se convierte en tu único mundo. En ese mundo pasan a decir que eres uno de esos $< $< hombres sin mujeres$>$>. Solo los hombres sin mujeres saben cuan doloroso es, cuanto se sufre por ser un hombre sin mujer’. Haruki Murakami (Kioto, 1949), candidato favorito al Premio Nobel de Literatura. Maestro de la seducción, el escritor más cotizado del mundo.

Hombres sin mujeres, colección de siete relatos magistrales que abordan: la soledad, el suicidio como decisión, el fracaso amoroso, la tristeza, la pérdida, el desamor y fantasías oníricas.

El genio japonés, exhibe una obra maestra. Expresa el profundo temor de los hombres: enamorarse de una mujer y perderla definitivamente.

Hombres sin mujeres, es un relato descarnando sobre la soledad, el amor imposible. Un hombre recibe una llamada en la madrugada, el marido de una examante le informa que se ha suicidado, pensó que debía comunicárselo. Su teléfono era privado, no supo por qué se había quitado la vida ni cómo. La voz tenía un fuerte vínculo con el mundo de los muertos. Es la tercera amante que elegía la vía del suicido, todas tan jóvenes, se habían inmolado por amor a él. Tampoco había salido con tantas mujeres.

Era bellísima, se conocían desde los catorce años, años más tarde se enamoraron. Se hicieron amantes, la relación duró dos años, se veían dos o tres veces al mes. Era la joven perfecta. Se esfumó de su vida. El tiempo profundiza nuestras carencias.

‘Cuando hacíamos el amor, a veces envejecía espantosamente entre mis brazos, otras se transformaba en niña. Siempre transitaba de ese modo por su propio tiempo personal. Me gustaba esa faceta suya. En esos momentos yo la abrazaba con todas mis fuerzas, hasta hacerle daño. Quizá hubiese demasiada fuerza. Pero no podía evitarlo, porque no quería entregársela a nadie. No obstante, llego de nuevo el día en que volví a perderla. Nadie imagina cuanto sufrí, lo hondo que caí cuando ella se marchó. Cuanto me dolió el alma.’

Tal vez le comentara a su marido que mis genitales eran bonitos. Cuando estábamos en la cama, pasado el mediodía, solía contemplar mi pene. Lo sostenía con cuidado en la palma de la mano como si admirase una joya antigua incrustada en una corona real hindú. ‘Es precioso’ me decía. Aunque yo no sabía si hablaba en serio. Ella tenía unos criterios diferentes al resto de la gente.

Convertirse en un hombre sin mujer es muy sencillo, basta con amar locamente a una mujer y que luego ella se marche. El olor de la soledad va tiñendo lo más hondo de nuestro cuerpo. Al final muere, nunca podrá rescatarla, se sintió el segundo hombre más solo del planeta. El primero, lo cede al marido. La conmoción que provoca la muerte es altamente contagiosa.

Siete cuentos excelentes. Tiempos diferentes, mundos paralelos, hilo conductor alucinante.

Drive my car, Kafuku, actor envejecido, contrata una joven chófer, la vida se transforma en un largo paseo, sin destino. Agradeció el silencio.

Yesterday recrea la experiencia de universitarios de Waseda, ser feliz es pedir demasiado. Nadie sabe con qué soñaremos mañana.

Sherezade relata sus encuentros con Habara, él esperaba sus historias, los amantes compartían momentos íntimos, ignoraban todo.

Kino, dueño de un jazz bar sorprendió a su mujer con un amante. El romance de una noche con una joven, le revelará la profundidad de su herida.

Samsa enamorado: homenaje a Kafka, pesadilla de jorobada, su deformidad espanta por ser reflejo de nuestras miserias interiores.

Un órgano independiente, relata la vida del cirujano plástico que rechaza el matrimonio. En el umbral de la muerte se pregunta quién fue.

Libro único, hermoso. fantasmagórico, onírico, kafkiano, misterioso, seductor.

Recomendamos la lectura de este Opus Mágnum.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: MURAKAMI, HARUKI, HOMBRES SIN MUJERES, TUSQUETS EDITORES, MARZO, 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus