• 10/04/2015 02:00

Lo mejor de Panamá para la Cumbre

El Canal, los caprichos arquitectónicos y un etcétera grande, producto de nuestra posición geográfica, ¿para qué?

Nuestro temor a Dios y la alternabilidad en el poder es lo más significativo que podemos mostrar orgullosos a todos los visitantes de la cumbre. Después de los 21 años de dictadura los panameños hemos convertido en una ley no escrita los cambios en el poder cada cinco años y ojalá que ‘DS’ nos mantenga en esa posición de no dejar atornillarse a ningún grupo en el poder, claro quedan reductos como cáscaras de café, resistentes a las venteadas de nuestra batea democrática, como el caso del grupo autocrático que ha desmejorado la UP por tantos años de continuidad. Así que no mostremos ni hablemos a los turistas de lo material: El Canal, los caprichos arquitectónicos y un etcétera grande, producto de nuestra posición geográfica, ¿para qué?

Pero sí hay que decirles, muy comedidamente, a nuestros visitantes que este es el único país en el planeta en donde los seres humanos que vienen urgidos de refugio, tolerancia y amor, víctimas de tiranías, conflictos armados o falta de oportunidades, pueden hablar y escribir mal de nosotros sin que nos afecte: Que somos monos, chabacanos, parranderos, negros, cholos lo que quieran. Nosotros sabemos que en poco tiempo quedan igualitos o peor que nosotros y de ñapa con la bendición de ‘DS’ y la humildad que nos caracteriza. Este pequeño país es producto de nosotros los autóctonos, los criollos y de los miles de extranjeros que han ayudado a forjar esta patria como está y de la cual estamos orgullosos: hebreos, árabes, gringos, indostaníes, chinos etc.

Hace un par de años, cuando obtuvimos nuestro certificado de sexto grado, publicamos un manual para los que visiten a Panamá por primera vez. De manera que los séquitos de países iberoamericanos en donde no haya alternabilidad en el poder no tienen por qué leer este trabajito, porque por años son los mismos sapos con derecho al gustito de viajar y estar en la ‘papa’, igualito que la añeja cúpula de la UP y de los turistas gubernamentales de países como: Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina. Así que el resto de las delegaciones, incluyendo a los de Obama, búsquenlo que está en mi último libro: ‘Cómo cagar en el monte y otros comentarios de Julio César Caicedo Mendieta’.

ESCRITOR COSTUMBRISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus