• 21/04/2015 02:00

Recordando cerro Tute

En aquel levantamiento Torrijos fue herido en los glúteos y apresado por los guerrilleros.

A principios de abril de 1959 un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento de Acción Revolucionaria se alzó en armas en cerro Tute, cordillera del Tabasará, jurisdicción de la provincia de Veraguas. Como antecedente de ese alzamiento estuvo la masacre a estudiantes un año antes (mayo de 1958), con un saldo de seis muertos y una veintena de heridos, cuando el Gobierno del presidente Ernesto De La Guardia hijo reprimió una manifestación pacífica de estudiantes que pedía una mejor educación. Este Gobierno se caracterizaba por un gran descuido de los sectores populares, el derroche de los fondos públicos, etc. Por otro lado, el triunfo en Cuba del Movimiento 26 de Julio, mediante una guerra de guerrillas a partir de las montañas de la Sierra Maestra, entusiasmó a estos jóvenes.

Pero no tenían ninguna experiencia militar, sin ninguna base social organizada, pronto aquellos guerrilleros de cerro Tute y cerro Banquillo, fueron asesinados, unos y otros detenidos por la Guardia Nacional (GN), al mando del entonces teniente Omar Torrijos Herrera, quien con sofocar aquella rebelión se ganó el grado de ‘capitán' de la GN. La inexperiencia, el cansancio, el hambre y la falta de apoyo por parte del ingenuo e indiferente campesinado de la región, fueron sus principales enemigos.

En aquel levantamiento Torrijos fue herido en los glúteos y apresado por los guerrilleros. Rodrigo Pinzón, joven santiagueño que dirigió el alzamiento, quedó cuidando al prisionero mientras otros de sus compañeros trataban de reunir al resto de los entorchados. Aprovechando un descuido de Pinzón, Torrijos sacó una pistola que llevaba oculta en su chaleco, pues no había sido debidamente requisado, y ultimó a Pinzón (datos aportados por Yadira Pinzón, hermana de Rodrigo). Posteriormente, caerían víctimas de enfrentamiento con la GN, Rogelio ‘Yeyo' Girón, Eduardo Santos Blanco (secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá) y Domingo ‘Minguito' García (15 años), quien, al habérsele agotado las municiones de su arma, se entregó a la GN y fue fusilado.

El desbande del grupo guerrillero por las montañas de las provincias centrales culminó con la extinción de ese movimiento. Un desembarco de armas, que era esperado por el dirigente popular Floyd Britton en la playa de Santa Clara, fue detectado y malogrado. Britton fue herido en un hombro y capturado. Allí murió también un cubano, cuyo nombre no recordamos en este momento. Posteriormente, Britton fue expatriado, junto a Polidoro Pinzón (hermano de Rodrigo) y un puñado de jóvenes más rumbo, a Guatemala.

Al regresar del exilio, Polidoro Pinzón organizó el grupo político Vanguardia de Acción Nacional (VAN). Polidoro fue asesinado en un atentado en su propia habitación, ubicada en la avenida Eloy Alfaro (ciudad de Panamá), en julio de 1961. El VAN fue uno de los grupos que, tras el golpe de Estado militar, que depuso al presidente constitucional Arnulfo Arias Madrid en octubre de 1968, se levantó en armas junto al Movimiento de Unidad Revolucionaria y junto a miembros de base del derrocado Partido Panameñista. Los dirigentes de este partido marcharon al exilio en Miami.

EDUCADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus