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21 de Oct de 2020

Ramiro Campos

Columnistas

Efecto Pigmalión en la docencia universitaria

Esto se describió como el efecto Pigmalión

‘Cuando esperamos ciertos comportamientos de los demás, somos propensos a actuar en formas que hacen que el comportamiento esperado sea más probable que ocurra', Rosenthal y Babad, 1985.

El trabajo de Rosenthal y Jacobsen (1968), entre otros, muestra que el desempeño de expectativas de los profesores influencia a los alumnos. Las expectativas positivas influyen en el rendimiento de manera positiva, y las expectativas negativas influyen negativamente el rendimiento. Esto se describió como el efecto Pigmalión.

En cuanto a la enseñanza, los profesores que se quejan acerca de los estudiantes, logran establecer un clima de fracaso; pero los profesores que valoran las habilidades de sus alumnos, crean un clima de éxito. ¿Qué tipo de clima de aprendizaje está creando a través de sus expectativas? La investigación original de Rosenthal y Jacobsen se centró en un experimento en una escuela primaria donde los estudiantes tuvieron la inteligencia de prepruebas. Rosenthal y Jacobsen luego informaron a los maestros de los nombres de veinte por ciento de los estudiantes en la escuela que mostraban ‘potencial inusual para el crecimiento intelectual' y florecerían académicamente dentro del año.

Los profesores, seleccionaron estos estudiantes al azar, sin relación con la prueba inicial. Cuando probaron los estudiantes ocho meses más tarde, descubrieron que los estudiantes seleccionados al azar, que pensaban los profesores florecerían, puntuaron significativamente más alto.

¿Por qué ocurre el efecto Pigmalión? ‘Si usted piensa que sus estudiantes no pueden lograr mucho, no son demasiado brillantes, puede ser inclinado a enseñar cosas simples, hacer un montón de ejercicios, leídos de sus notas, asignar tareas sencillas que piden respuestas simplistas'. En la preparación de profesionales universitarios, es esencial que el efecto Pigmalión se explique en la mayor de sus implicaciones.

En la obra de Shaw, una de las líneas dichas por el personaje Galatea, Eliza Doolittle, lo dice claramente: ‘Yo seré siempre una niña de las flores para el profesor Higgins, porque siempre me trata como una niña de las flores y siempre lo haré; pero yo sé que puedo ser una señora para usted, porque siempre me trata como una dama y siempre lo haré' (Shaw, 1913).

Si usted trata a los estudiantes como un fracasado o como la media, entonces van a ser solo eso. Si usted cree que un estudiante es excepcional y tiene el potencial de ser y de hacer cosas extraordinarias, entonces el estudiante será excepcional y tendrá éxito. Recuerda: Cambio de la actitud del educador cambia el ambiente de la clase, proporcionando un ambiente de respeto mutuo. Imagínese la diferencia esta nueva pedagogía haría en un aula. Imagínese la diferencia que podría hacer en nuestro mundo.

Una advertencia importante a destacar es que siempre se debe hacer una copia de seguridad de tu expectativa Pigmalión inspirada, de lo contrario puede ser contraproducente. Si esperas que el alumno sea creativo, respáldalo con recursos y van a creer en sus buenas intenciones.

CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO.