Temas Especiales

11 de May de 2021

Abilio Abel González López

Columnistas

El resurgimiento de la avenida Central

Pero atraídos por algunas ofertas, después de mucho tiempo, decidí con mi esposa volver a este sector

Desde la creación de los modernos centros comerciales, en las afueras de la ciudad de Panamá, el área comercial comprendida desde Calidonia hasta Santa Ana, fue perdiendo poco a poco su resplandor.

Pero atraídos por algunas ofertas, después de mucho tiempo, decidí con mi esposa volver a este sector.

Tremenda experiencia la que tuvimos, cientos de kioscos deteriorados de buhonerías y alimentos, basura tirada, edificios viejos, descuidados, sin pintar y aguas negras por toda la vía.

Además, del temor de caminar en estas estrechas aceras, que entre anaqueles de mercancías y buhoneros, representan un peligro de inseguridad. La sensación que teníamos en estos momentos, era salir huyendo de Calidonia y llegar esperanzados a la famosa avenida Central Peatonal.

¡Qué frustración! Desde la entrada de La Peatonal, fuimos recibidos por el mismo o quizá peor panorama. Su famoso nombre debe ser cambiado a ‘Laberinto Peatonal', pues es una odisea transitar allí libremente.

Restaurar el prestigio de esta arteria comercial, debe ser tarea prioritaria no solo del Municipio de Panamá, sino de todos los comerciantes y habitantes de estos dos corregimientos.

Los buhoneros deben también comprender que, hoy más que nunca, hay que reorganizar su actividad y permitir la reubicación y modernización de sus puestos.

Aunque no lo podemos asegurar, pero en esta deprimente visita, creíamos que estábamos en medio de un ‘crisol de razas', pues escuchábamos acentos nicaragüenses, colombianos y dominicanos, entre otros, en varios puntos de buhonería.

El que logre cambiar la actual situación de esta avenida comercial, será recordado por mucho tiempo como una persona capaz y talentosa. Las ideas y proyectos sobran, por lo que mucho se puede hacer en beneficio de Calidonia y Santa Ana.

De un lugar muy feo, se puede hacer realidad un hermoso y obligado paso para turistas y nacionales, logrando beneficios para todos los moradores y comercios.

Es hora de sentar en una misma mesa a todos los involucrados para la restauración total de la famosa avenida Central, solo de esta manera muchos compradores regresaremos para aprovechar los famosos baratillos y las costumbres citadinas de este histórico sector capitalino.

COMUNICADOR SOCIAL.

==========

‘De un lugar muy feo, se puede hacer realidad un hermoso y obligado paso para turistas y nacionales, logrando beneficios para todos los moradores y comercios'