• 27/06/2015 02:01

La historia de la iglesia de Santa Librada (II)

Los curas ‘doctrinarios', procedentes de La Villa de Los Santos, ocasionalmente visitaban la Ermita de La Santa Cruz

De nuestro primer artículo podemos resumir lo siguiente: No existen evidencias de la fecha exacta de la construcción de la iglesia de Santa Librada, en Las Tablas.

Los curas ‘doctrinarios', procedentes de La Villa de Los Santos, ocasionalmente visitaban la Ermita de La Santa Cruz, ubicada en algún sitio del hoy barrio de Punta Fogón, con el propósito de enseñar la Doctrina Cristiana, los deberes para con Dios, con la Iglesia Católica y con el rey de España.

Inscripciones talladas en una pieza de madera, en el techo de la iglesia, con la fecha 1679, hacen suponer que fue cuando se instaló o se inauguró el Altar Mayor traído por los escapados de la ciudad de Panamá.

Sobre este último punto puedo agregar, que respecto a la existencia de aquella pieza de madera se cuenta con testimonios de personas que han fallecido como: don Marcelino de Gracia, el Rvdo. Padre Celestino Díaz y Cabañas, don Gerardo Villarreal, uno de los grandes monaguillos, y campaneros de la iglesia de Santa Librada, igual que el profesor Bolívar de Gracia González, quien vive actualmente en el corregimiento de La Tiza; aseguran haber visto la inscripción 1679, en la mencionada pieza de madera de cedro espino.

Lamentablemente esa pieza hubo de ser reemplazada en la reconstrucción de la iglesia, luego del fuego que prácticamente consumió totalmente la iglesia, en 1958.

Por otra parte, el Rvdo. Padre José Antonio de Agreda publicó, durante la celebración del segundo centenario de la iglesia de Santa Librada el 20 de julio de 1925, que: La iglesia fue terminada de construir en 1725, 46 años después de la fecha mencionada que reposaba en la pieza de madera del Altar Mayor, fecha en que asumimos, se inauguró el Altar Mayor. En el mencionado artículo el padre de Agreda acotó que sus referencias eran puramente históricas, por lo que igualmente sostenía que el Altar Mayor había sido construido en pleno siglo XVII, lo mismo que el Templo, aún cuando fue concluida la obra, en el primer cuarto del sigo XVIII.

Aceptamos como cierto que el 20 de julio de 1725 se celebraron las fiestas patronales de Santa Librada en su iglesia terminada, no es hasta en febrero de 1730 cuando se comenzó a registrar o a hacer las inscripciones en los Libros de la iglesia de casamientos, partidas de nacimiento, y entierros (estos últimos dejan de llevarse en 1757). Es en esta fecha en que se designa la permanencia de un sacerdote con el título de ‘Cura Theniente', quien se encarga de los temas de la religión católica, porque debemos recordar que la Ermita en su momento, tanto como en los primeros años luego de la construcción de la nueva iglesia, eran atendidas por los ‘Curas Doctrineros', procedentes de La Villa de Los Santos. Podemos entonces concretar, que es a partir de 1730, cinco años después de construida la iglesia y 59 años luego de la llegada de los fugitivos de Panamá La Vieja, cuando se comienza a dejar constancia escrita de la labor de la iglesia en Las Tablas y sus alrededores, que hoy corresponden a los corregimientos del distrito de Las Tablas.

Aunque no se conoce evidencia histórica de la fecha exacta en que fue consagrado el templo, se cuenta con escritos que informan fue en el período comprendido entre 1769 y 1730; por lo que resulta muy claro que para el 31 de diciembre de 1730 ya este templo había sido consagrado a Santa Liberata. Fue el obispo de Panamá, don Agustín Rodríguez Delgado, quien por primera vez utilizó la palabra ‘iglesia' al referirse a la recién terminada iglesia y no como ‘ermita', demostrando clara conciencia de que dicho templo era realmente una Iglesia. Hecho que se registra como la primera visita de una alta autoridad eclesiástica al pueblo de Santa Liberata de Las Tablas, recomendando de forma verbal, la primera reforma que consiste en que a partir del 31 de diciembre de 1730 todas las partidas debían llevar la oración explicativa al iniciar el registro: ‘En el pueblo de Las Tablas, jurisdicción de La Villa de Los Santos'...

ESCRITOR, COMPOSITOR Y FOLCLORISTA.

==========

‘Aceptamos como cierto que el 20 de julio de 1725 se celebraron las fiestas patronales de Santa Librada en su iglesia terminada...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus