• 10/07/2015 02:01

El misterio de una venta en Bocas del Toro

Hoy entiendo por qué no es ni feria ni internacional. Se ha convertido en un bazar de buhonería. 

Dos glosas de ‘La Llorona', espacio de este medio, han puesto en alerta a los bocatoreños sobre algo digno del realismo mágico que llegó a la isla de la mano de la complicidad de algunos bocatoreños.

Un anuncio: ‘SE VENDE' y nada menos que en letra roja y el celular 6617 3302, ha abierto toda una interrogante, porque ‘¿cómo un área inadjudicable, por ser de dominio público, que está consignada dentro de los 22 metros de marea alta, se pueda vender?'. Y más si son áreas que, por años, pertenecieron a los bocatoreños para su sano esparcimiento, quienes hoy ven perder lo que es conocido como ‘El Istmito', donde, desde 1962, se celebra la Feria Internacional del Mar.

Hoy entiendo por qué no es ni feria ni internacional. Se ha convertido en un bazar de buhonería. Pero todo indica que esto tiene su razón de ser.

¿Cuál fue el procedimiento que se utilizó para adjudicar 1080 M2. de áreas inadjudicables? El alcalde municipal de Bocas del Toro, basado en la Resolución del Consejo Municipal de Bocas del Toro No. 38 de 2 de abril del 2008, dio en arrendamiento, por 10 años, a Gustavo Adolfo Cubilla, el Jorón El Caribeño, el cual fue construido por y con fondos de la Feria del Mar. La resolución autoriza al alcalde a celebrar el Contrato de Arrendamiento y establece que se fijará un canon de arrendamiento, el cual deberá pagar el señor Cubilla conforme al Régimen Impositivo vigente. ¿Cuánto fue el arrendamiento fijado? Además, la citada resolución indica que el arrendamiento será por 10 años, a menos que el arrendatario solicite una prórroga. Si el contrato se da en el año 2008, su vencimiento estaría fijado en el 2018.

Y hoy el misterio, que tratan de desmenuzar los bocatoreños es cómo ‘un bien de uso público y constitucionalmente inajenable' ha sido puesto a la venta por un supuesto propietario, cuando el mismo ha sido dado en arrendamiento. Y si al mismo le fue cambiado su estatus de arrendamiento, por venta al señor Cubilla, cabe la pregunta: ¿Cómo se hizo, qué autoridades y qué funcionarios avalaron esto?

El 25 de septiembre de 2013 se inscribe la segregación y venta de 1 567.80 metros cuadrados de la Finca 978 (aunque este terreno no forma parte de esa finca) al señor Cubilla con un valor de B/.15 678.00, el que el 13 de junio de 2014 da en primera hipoteca y anticresis con limitación de dominio a favor de Multibank Inc., por la suma de B/.145 684.13, con un plazo de 20 meses.

¿Cómo se obtiene una hipoteca de casi B/.150 000.00 de un bien registrado en B/.15 000.00?

En septiembre de 2014, estuve en Bocas del Toro y, comentarios a voz baja, nos señalaban cómo se estaban dando actos dignos del mejor realismo mágico, donde los misterios de los terrenos en Bocas del Toro estaban apareciendo a nombre de nuevos propietarios foráneos y con grandes chequeras.

Una duda me invadió, pero, al ver las glosas de ‘La Llorona' que ponen la alerta del anuncio de la venta del terreno en mención, vemos que, cuando hay rumores, algo de cierto tienen.

Corresponde a las autoridades hacer una investigación, pues no es posible que un bien que ha servido para que los bocatoreños celebren su feria, hoy día aparezcan propietarios de un bien inadjudicable por ser de uso público. Esto, porque me aseguran que en este negocio hay figuras políticas de importancia, entre otros propietarios. Si las playas de Juan Hombrón revirtieron al Estado, igual el área de El Istmito debe volver al Estado.

Quizá el diputado CD, Mario Miller, y el exalcalde del PRD, José Anderson Jaramillo, puedan aclarar esto o, en su defecto, el diputado del PRD, Benicio Robinson, quienes, como ‘buenos bocatoreños', seguro no permitirán que sus coprovincianos se queden sin El Istmito...

¿Quienes eran los directores de ANATI, tanto de Bocas del Toro como de Panamá, que avalaron la venta de un bien de uso público que es inadjudicable?

Que las autoridades aclaren este misterio o los bocatoreños pegarán el grito al cielo y ¡quizá algo más!

*EXINVESTIGADOR DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD DE PANAMÁ.

==========

‘¿Quienes eran los directores de ANATI, tanto de Bocas del Toro como de Panamá, que avalaron la venta de un bien de uso público que es inadjudicable?'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus