• 22/07/2015 02:00

Jóvenes ngäbe-bugle se pronuncian

El término ngäbe ‘kingüi' significa ‘FORTALEZA'.

La Federación ‘Somo Kingüi Ngäbe-Bugle', grupo juvenil con membresía en las tres regiones de la Comarca (Kädri, Nedri y Ño Kribu), tiene por objetivo principal fomentar la participación ciudadana, especialmente la juvenil, como principio fundamental, para garantizar una sociedad justa, democrática y participativa. El término ngäbe ‘kingüi' significa ‘FORTALEZA'.

En honor a estos objetivos, ellos se han pronunciado a través de un comunicado expedido el pasado 16 de julio, en torno a la lamentable situación que ha obligado a que sus hermanos ngäbe, bugle y campesinos latinos se encuentren hoy exigiendo respeto por parte del Estado y de los intereses económicos al derecho que, como panameños tienen y que son reconocidos por nuestra Carta Magna, la Ley 10 que creó la Comarca Ngäbe-Bugle, y convenios internacionales.

La no explotación de los recursos comarcales en su territorio es una posición que el Pueblo Ngäbe-Bugle siempre ha tenido y mantenido, y es uno de los compromisos que siempre ese pueblo ha dejado a todos los Gobiernos. El respeto a esta exigencia es lo menos que la Federación ‘Somo Kingüi' puede esperar de los Gobiernos de turno.

En su comunicado, la Federación ‘Somo Kingüi' dice rechazar ‘de manera enérgica y contundente' la construcción del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, por considerar que atenta ‘contra la seguridad colectiva de las comunidades aledañas' y pone en peligro la idiosincrasia del Pueblo Ngäbe-Bugle y campesino.

Así, esta federación juvenil dice respaldar la lucha de sus hermanos en Barro Blanco, Tolé, Biguí, ‘y en cualquier lugar que haya un ngäbe que se pronuncie en contra del proyecto que construye GENISA' o cualquier otra empresa que pretenda explotar los recursos de la Comarca para beneficiar las arcas de tales empresas en detrimento de los pueblos originarios. Los jóvenes ngäbe-bugle consideran que el Ejecutivo, en vez de protegerlos, los ha entregado al verdugo de su propio sacrificio.

En su comunicado, la Federación ‘Somo Kingüi' exige al presidente Varela que cumpla su promesa de campaña, ya que él prometió ‘la cancelación del proyecto Barro Blanco y cualquier proyecto hidroeléctrico'. Tras decir que ‘la voz del pueblo es la voz de Dios', los jóvenes de la Federación insisten en que, como parte de su Pueblo Ngäbe-Bugle, no quieren el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco ‘ni ningún otro proyecto que signifique el sacrificio de nuestro pueblo y la explotación desmedida de nuestros recursos naturales'. La federación de jóvenes ngäbe-bugle concluye con la consabida consigna de: ‘Ñagare Barro Blanco', es decir, ‘No a Barro Blanco'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus